miércoles, 15 de noviembre de 2017

Apartados del comentario de textos.

1.-LOCALIZACIÓN
2.- REALIZACIÓN DEL RESUMEN
3.- DETERMINACIÓN DEL TEMA.
4.- DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA

1. Estructura externa
•  texto poético,  análisis métrico
•   texto narrativo, párrafos o capítulos lo forman
texto teatral, escena o de acto, intervenciones, acotaciones,etc 

2. Estructura interna

5.- ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO

5.1. Aspectos lingüísticos
Aspectos fónicos: modalidades oracionales, métrica y peculiaridades fonéticas.
o Aspectos morfosintácticos: personas y tiempos verbales, estructuración sintáctica (conectores), abundancia de adjetivos, sustantivos o verbos
 o Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos, tecnicismos, neologismos, cultismos,  connotación o denotación.
 o Aspectos textuales: los modos de elocución (narración, descripción, diálogo, argumentación...)
  o Niveles de lenguaje y registro lingüístico
5.2. Aspectos estilísticos: figuras retóricas

6.- CONCLUSIÓN.






Ejemplos de Análisis de la estructura de la palabra. y ejercicios resueltos


Análisis de la estructura de la palabra.


Ejercicios con soluciones. Para reforzar

  1. Segmenta las siguientes palabras en lexemas, morfemas flexivos y derivativos:
    librería, mediopensionista, enloquecer, semifinalista, botellita, golpetazo, pinar, archiduque, trabajarías, recapitulaciones.

    http://profesordelengua.blogspot.com.es/2015/04/morfologia-segmentacion-en-monemas-y.html

  2. Analice la estructura morfológica, indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece cada una: apoliticismo,destronar, hospitalización, trabajadoras,desigualdad, enturbiar.

     Adaptado de :http://asensio-estrellasfugaces-asensio.blogspot.com.es/2011/10/2-b-bachillerato-ejercicios-de.html
  3. Identifica los lexemas, los prefijos, los sufijos, los interfijos y las raíces cultas de las palabras siguientes 
    Dudoso, Vértigo, Trabajador, Rompeolas,Sordomudez, Reconocimiento, Homicidio, Prehistórico, Antropófago, Desparasitar, Quitanieves, Larguirucho, Ensuciar, Antirrevolucionario, Oftalmólogo, Enaltecer, Síntesis, Mandamás, Cursilería, Deslenguado, Quinceañero,


    http://cuentameuncuentodeaprender.blogspot.com.es/2015/01/blog-post.html 

martes, 14 de noviembre de 2017

El sustantivo


1.- Definición
1.1. Def Semántica
1.2. Def Morfológica
1.3. Def Sintáctica

2.- Género

MASCULINO O FEMENINO
MECANISMOS
COMUNES, EPICENOS

 EL GÉNERO DIMENSIONAL DEL ESPAÑOL: DONDE SE CRUZAN MORFOLOGÍA Y SEMÁNTICA

3.- Número

Normas ortográfico fonéticas.

4.- Tipos segun lo designado.



Clases de palabras 3

I.- Clasificación de las palabras.
 
Variables o invariables

Significado léxico/gramatical/contextual

Función núcleo 


II.-  ¿ Cúales son las clases de palabras?
 Verbo
Sustantivo
Pronombre
Artículo
Adverbio
Preposición
Conjunción 

III.- ¿Cómo los reconozco?
 


lunes, 13 de noviembre de 2017

Aprender a resumir

Para aquellos que necesiten trabajar sus técnicas para resumir. Os dejo aquí unos ejercicios que ha preparado el infatigable profesor M. Santo.

Otras actividades, muy interesantes, para trabajar la técnica del resumen. Las han elaborado, para el Plan de Acción Tutorial de su centro, los profesores Pedro José Parejo Peña y José Enrique Prudencio Sánchez y están muy, muy bien.

He encontrado también este magnífico material elaborado por el Ministerio de Educación de Chile. Haced clic en la imagen y a practicar.


Tomado de: https://lclcarmen1.wordpress.com/2011/05/03/el-resumen/

LYTL.- Marca la respuesta correcta. (1 punto)

2.1 ¿Cuál de los siguientes rasgos no corresponde a  la poesía culta medieval?
a Es individual (la labor creadora corresponde a un solo individuo).                   b Es de autor desconocido.
c Su rima es libre.                                                              d Es poesía escrita y no oral.

2.2 . Los villancicos se dividen en subgéneros según el tema de que tratan. ¿Cuál no es un subgénero del villancico?
a Mayas                                b Villancicos de vela               c Villancicos de guerra                     d Villancicos de trabajo

2.3. La poesía narrativa del mester de clerecía tiene un propósito...
a didáctico y moralizador.                 b lúdico.                        c informativo.                       d contemplativo. 

2.5 ¿Cuál de estas afirmaciones es falsa en relación con El conde Lucanor de don Juan Manuel?
a Preconiza una actitud práctica ante la vida.                      b Es una de las obras más significativas del siglo XIII.
c En la vida hay que desenvolverse con astucia y cautela. 
d Está formado por cuentos de procedencia clásica y oriental.

2.6. ¿Qué dato no es propio de la literatura castellana del siglo XV?
a El Romancero viejo sustituye en la épica a los cantares de gesta. 
b Reaparece con fuerza la actividad teatral.
c Se fomenta el cultivo de la prosa histórica y didáctica.                          d El mester de clerecía alcanza su esplendor.

2.7.  ¿A qué tipo pertenecen los romances centrados en  las figuras de Roldán y su esposa?
a Histórico-nacionales               b Novelescos y líricos        c Fronterizos y moriscos            d Carolingios

2.8 . ¿Cuál de los autores o las tradiciones siguientes no confluyeron en la lírica amorosa castellana del siglo XV?
a La tradición provenzal a través de la lírica galaicoportuguesa.           b Ecos de Ausiàs March.  
c Influencias italianas del dolce stil nuovo y de Petrarca.                        d Los villancicos castellanos

2.9. ¿Cuál es la obra más representativa de la prosa satírica del siglo XV?
a Crónica de don Álvaro de Luna                  b Corbacho o Reprobación del amor mundano
c Generaciones y semblanzas                       d Claros varones de Castilla

2.10. ¿Cuál no es un rasgo estilístico de los cantares de gesta?
a Pervivencia de arcaísmos                            b Ausencia de elementos de repetición

c Apelación a los oyentes                 d Libertad en el uso ilógico de los tiempos verbales

Refuerzo para el examen de la oración compuesta

Determinar la clase y la función de unas subordinadas I Determinar la clase y la función de unas subordinadas II     Reconocer pr...