Tomafo de https://alumnoslenguayliteratura.wordpress.com/locuciones-verbales/
2.- Locuciones
verbales vs. perífrasis verbales
a) Las perífrasis se basan en combinar dos formas verbales que
funcionan cono un solo verbo.
Una de ellas siempre es una forma verbal conjugada (simple o
compuesta); y otra, una forma no personal (participio, gerundio e
infinitivo).La unión de ambas formas( con una preposición o
conjunción) crea la perífrasis.
Por ejemplo si dices Me voy
a examinar de lengua el próximo día.
Se echó a llorar cuando
murió su gato.
En estos dos casos los verbos “voy” y ” echó” han
perdido su significado habitual.
b) Una locución es un grupo de palabras que funciona como una sola.
Hay locuciones adverbiales, prepositivas, conjuntivas y… verbales.
Las locuciones verbales pueden ser la combinación de dos verbos o de
un verbo más otros elementos:
i.- Salir por piernas : es una locución que quiere decir huir.
i.i.- Echarse a perder : es una locución que quiere decir pudrirse.
Cuando la locución es del tipo i, no hay peligro de confundirla con
una perífrasis, pues no se compone de dos verbos. Sin embargo,
cuando es del tipo i.i, sí. ¿Cómo solucionarlo?
¿Cómo diferenciamos una locución verbal de una perífrasis
verbal?
En las perífrasis verbales , el
verbo que soporta el significado principal (es decir, el que está en
forma no personal, infinitivo, gerundio y participio) puede cambiar
por uno que signifique lo contrario, por ejemplo:
Voy a trabajar/ Voy a descansar. Tengo que levantarme / Tengo que acostarme.
Está llorando/ Está riendo. Acaba de llover / Acaba de escampar.
En cambio, las locuciones verbales no
admiten ese cambio:
“Echar en cara ” / *Echar en pies Hace falta / *Hace sobra
Te echo de menos / *Te echo de más Saber a ciencia cierta/*Saber a ciencia equivocada
Daré a conocer / *Daré a ignorar.
En fin que las locuciones verbales son expresiones lexicalizadas que
no admiten cambios en su estructura si se quiere mantener el mismo
significado. Algunos ejemplos de locuciones son:
- Cambiar de aires.
- Estirar la pata.
- Estar al caer.
ACTIVIDADES
1.- Señala en estas oraciones si hay
perífrasis o locución verbal:
.
Ella se echó a llorar como una niña.
Has echado a
perder todo el trabajo.
Deben de ser
las cinco en punto.
Sus palabras me
dieron a entender la verdad.
Anda meditando
la respuesta.
Has de saber mi
situación.
Ana le echa
mucho de menos.
Aquello dejó
hundido al soldado.
Ha empezado a
escribir su autobiografía.
2.- Identifica las
locuciones y perífrasis que encuentres en las siguientes oraciones.
En el caso de las perífrasis señala su clase:
Ella nunca da
el brazo a torcer: tiene que madurar.
Andas corriendo
todo el día; descansa un poco.
Tus hermanos
son ya mayores y le plantan cara a los problemas.
La niña se
echó a llorar porque echaba de menos a su madre.
Sus amigas
siempre la ponen a parir.
Debe de pesar
casi 80 kilos.
He dejado
preparada la cena sobre la mesa, así que no me esperes