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El tema literario del doble
Doppelgänger es un vocablo alemán. La palabra proviene de
doppel, que significa "doble", y
gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista
Jean Paul en 1796, es
Doppeltgänger, 'el que camina al lado'.
Los
Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y fantasía, en las cuales son un ser que imita a una persona en particular por alguna razón,
generalmente nefasta.
El tema del doble siempre ha fascinado a la
humanidad y también, naturalmente, a los escritores.
El término se utiliza para designar a dos seres físicamente idénticos (
dos identidades distintas ) o a un ser con dos personalidades escindidas o
una buena y otra mala.
En la literatura
anterior al romanticismo el tema del
doble aparece prefigurado en el tema del
sosias o de los
gemelos, utilizado para lograr un efecto cómico en
Anfitrión, de
Plauto y
Molière;
Menecnos (
Los gemelos), de
Plauto; o
La comedia de las equivocaciones, de
Shakespeare. También aparece el tema del
doble en el
ciclo artúrico.
El
romanticismo se interesa por el fenómeno del
doble como materialización del
lado oscuro y misterioso del ser humano (lo que
Jung llamará
la Sombra).
Mario Praz sugiere que cuando el público llama
Frankenstein a la criatura del
doctor Frankenstein no está tan equivocado como parece, pues el monstruo es de algún modo un
desdoblamiento de su creador: su otro yo, su
alter ego, su doble.
En
Los elixires del diablo, de
E. T. A. Hoffmann, el protagonista sufre la persecución de un
doble que en ocasiones es corpóreo, pero otras veces parece una
parte escindida de su
psique Es probable que en su estudio de la literatura
psiquiátrica de la época o en sus visitas a manicomios
Hoffmann topara con casos que hoy se catalogarían como
esquizofrenia.
El tema del doble en "William Wilson", de Edgar Allan Poe.
El narrador comienza hablando del
colegio en
Inglaterra, donde
William Wilson está
interno y donde conoce a un joven (su
doble) que tiene su mismo nombre y apellidos. Nos enfrentamos a una
semejanza inicial que se irá aumentando conforme la historia vaya avanzando, pero que se centra especialmente en el
parecido físico.
Después del colegio, comienzan a aparecer los
vicios del protagonista. Entonces a su
doble de una manera fantasmal, lo persigue por toda
Europa.
Se cruza en su camino para arruinar sus actos o frustrar sus planes
que, si se hubieran realizado, habrían culminado en un perjuicio
irreparable para otras terceras personas.
El doble de
William Wilson no personifica las tendencias malignas del protagonista, sino que es
la voz de su conciencia.
El tema del doble después de Poe: Influencia de "William Wilson"
El tema del
doble ha constituido materia de análisis para numerosos investigadores dentro del marco de disciplinas muy diversas, como la
historia del arte, la
filosofía, la
sociología o las
ciencias de la comunicación. Y por supuesto, el tema del doble es fundamental en los estudios de
psicología y
psiquiatría.
En la literatura, el cómic y el cine
Otros escritores han reconocido haberse inspirado en
Poe para escribir sus relatos sobre el tema del
doble, por ejemplo
Oscar Wilde, en
El retrato de Dorian Gray y Robert Louis Stevenson, en
Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Otras obras literarias que tratan el tema del doble son las siguientes:
- La sombra, de Hans Christian Andersen, quien propone una versión alegórica del doble
en su relato: un sabio delega en su sombra ciertas responsabilidades,
cada vez mayores; finalmente, se trocan las tornas y la sombra usurpa la
personalidad de su antiguo amo.
- También Dostoievsky (El doble) y Maupassant (Le Hurla).
- Orlando (1928), de Virginia Woolf
- Irène Némirovsky, el tema se halla presente en toda su obra:los personajes se levantan con la esperanza puesta en Occidente, pero se acuestan siempre en Oriente.. Es decir, ella trata el tema del doble pero desde la perspectiva de una esquizofrenia identitaria como judía, exiliada, rusa y francesa.
- Amélie Nothom, en Cosmética del enemigo presenta a dos personajes,un hombre de negocios aparentemente mediocre: Jérôme Angust; un
interlocutor inesperado: Textor Texel. Estos dos personajes, que
acabarán confluyendo en uno.
Textor Texel se irá convirtiendo cruelmente en la personificación del
inconsciente más profundo y desgarrador de Jérôme Angust.
- El tema es clave en multitud de personajes del mundo gótico o de terror: hombres-lobo, vampiros, frankesteins , mutantes..., siempre con un aspecto
reposado y otro brutal, que ellos son incapaces de controlar.
- Peter Pan, del escritor escocés James Matthew Barrie, tuvo problemas con su sombra.
- El vaquero Lucky Luke, de Morris y Goscinny, se pelea con su sombra, a ver quién dispara más rápido.
- Gollum, de El señor de los anillos, es un ser con dos personalidades escindidas.
- Spiderman que, en uno de los episodios más conocidos de sus aventuras, tiene que enfrentarse a su “yo” oscuro.
- También el increíble Hulk, tiene doble personalidad: cuando no controla su furia es muy peligroso y destructivo.
- Lo mismo ocurre en Cisne negro, historia de una bailarina de personalidad escindida.