sábado, 6 de enero de 2018

Repaso de la conjugación verbal

Seleccionados de la : http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/2014/03/verbos-interactivos.html


Para practicar formas verbales variadas:
En esta página podéis elegir entre tiempos completos o formas aleatorias (al azar) 
 
En esta, tenéis que escribir la forma verbal que se ospide (podéis elegir ver todas o ir de una en una en la parte superior derecha). 

En Materiales de lengua tenéis un par de ejercios para reconocer tiempos verbales. Pinchad aquí y aquí. 
 
Para finalizar, un LIM (libro interactivo multimedia ) con actividades variadas que nos ofrece también Materiales de Lengua.

El tema del doble en “William Wilson”, de Edgar Allan Poe


Adaptado de :http://avempace.com/wiki/index.php/El_tema_del_doble_en_%E2%80%9CWilliam_Wilson%E2%80%9D,_de_Edgar_Allan_Poe

El tema literario del doble

Doppelgänger es un vocablo alemán. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'.


Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y fantasía, en las cuales son un ser que imita a una persona en particular  por alguna razón, generalmente nefasta.
El tema del doble siempre ha fascinado a la humanidad y también, naturalmente, a los escritores.

El término se utiliza para designar a dos seres físicamente idénticos ( dos identidades distintas ) o a un ser con dos personalidades escindidas o  una buena y otra mala.

 En la literatura anterior al romanticismo el tema del doble aparece prefigurado en el tema del sosias o de los gemelos, utilizado para lograr un efecto cómico en  Anfitrión, de Plauto y Molière; Menecnos (Los gemelos), de Plauto; o La comedia de las equivocaciones, de Shakespeare. También aparece el tema del doble en el ciclo artúrico.

El romanticismo se interesa por el fenómeno del doble como materialización del lado oscuro y misterioso del ser humano (lo que Jung llamará la Sombra).  
Mario Praz sugiere que cuando el público llama Frankenstein a la criatura del doctor Frankenstein no está tan equivocado como parece, pues el monstruo es de algún modo un desdoblamiento de su creador: su otro yo, su alter ego, su doble.
En Los elixires del diablo, de E. T. A. Hoffmann,  el protagonista sufre la persecución de un doble que en ocasiones es corpóreo, pero otras veces parece una parte escindida de su psique  Es probable que en su estudio de la literatura psiquiátrica de la época o en sus visitas a manicomios Hoffmann topara con casos que hoy se catalogarían como esquizofrenia.

El tema del doble en "William Wilson", de Edgar Allan Poe.

El narrador comienza hablando del colegio en Inglaterra, donde William Wilson está interno y donde conoce a un joven (su doble) que tiene su mismo nombre y apellidos. Nos enfrentamos a una semejanza inicial que se irá aumentando conforme la historia vaya avanzando, pero que se centra especialmente en el parecido físico.

Después del colegio, comienzan a aparecer los vicios del protagonista. Entonces a su doble de una manera fantasmal,  lo persigue por toda Europa. Se cruza en su camino para arruinar sus actos o frustrar sus planes que, si se hubieran realizado, habrían culminado en un perjuicio irreparable para otras terceras personas.

El doble de William Wilson no personifica las tendencias malignas del protagonista, sino que es la voz de su conciencia.

  El tema del doble después de Poe: Influencia de "William Wilson"

El tema del doble ha constituido materia de análisis para numerosos investigadores dentro del marco de disciplinas muy diversas, como la historia del arte, la filosofía, la sociología o las ciencias de la comunicación. Y por supuesto, el tema del doble es fundamental en los estudios de psicología y psiquiatría.

En la literatura, el cómic y el cine

 

  Otros escritores han reconocido haberse inspirado en Poe para escribir sus relatos sobre el tema del doble, por ejemplo Oscar Wilde, en El retrato de Dorian Gray y Robert Louis Stevenson,  en Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Otras obras literarias que tratan el tema del doble son las siguientes:
  • La sombra, de Hans Christian Andersen, quien propone una versión alegórica del doble en su relato: un sabio delega en su sombra ciertas responsabilidades, cada vez mayores; finalmente, se trocan las tornas y la sombra usurpa la personalidad de su antiguo amo.
  • También Dostoievsky (El doble) y Maupassant (Le Hurla).
  • Orlando (1928), de Virginia Woolf
  •   Irène Némirovsky, el tema  se halla presente en toda su obra:los personajes se levantan con la esperanza puesta en Occidente, pero se acuestan siempre en Oriente.. Es decir, ella trata el tema del doble pero desde la perspectiva de una esquizofrenia identitaria como judía, exiliada, rusa y francesa.
  • Amélie Nothom, en Cosmética del enemigo presenta a  dos personajes,un hombre de negocios aparentemente mediocre: Jérôme Angust; un interlocutor inesperado: Textor Texel. Estos dos personajes, que acabarán confluyendo en uno. Textor Texel se irá convirtiendo cruelmente en la personificación del inconsciente más profundo y desgarrador de Jérôme Angust.
  • El tema  es clave en multitud de personajes del mundo gótico o de terror: hombres-lobo, vampiros, frankesteins , mutantes..., siempre con un aspecto reposado y otro brutal, que ellos son incapaces de controlar.
  •   Peter Pan, del escritor escocés James Matthew Barrie, tuvo problemas con su sombra.
  •   El vaquero Lucky Luke, de Morris y Goscinny, se pelea con su sombra, a ver quién dispara más rápido.
  • Gollum, de El señor de los anillos, es un ser con dos personalidades escindidas.
  • Spiderman que, en uno de los episodios más conocidos de sus aventuras, tiene que enfrentarse a su “yo” oscuro.
  • También el increíble Hulk,  tiene doble personalidad: cuando no controla su furia es muy peligroso y destructivo.
  • Lo mismo ocurre en Cisne negro, historia de una bailarina de personalidad escindida.


 

Refuerzo para el examen de la oración compuesta

Determinar la clase y la función de unas subordinadas I Determinar la clase y la función de unas subordinadas II     Reconocer pr...