jueves, 11 de enero de 2018

Exposición. 2 parte. El tono. (Ejemplos)


En cualquier caso,  tomaros el asunto en serio. Una exposición sobre "Barrio Sesamo" puede ser tan científica, seria y difícil como una sobre las energias alternativas o el cambio climático.

Sobre el registro y el tipo. DIVULGATIVA, FORMAL pero, por favor,  ABURRIDA, NO.


Ejemplos en audio:
  Efectos perversos con la boticaria García ( el botiquín del coche) Ejemplo claridad y divulgativa ( pero no formal)

Insultologio, con Pancracio Celdrán  (¿Es ofensiva la expresión "tener mucho rollo"?)  Esta si es formal y no la lee.


Palabras moribundas con Pilar García Mouton ( Pavisoso)  Es un diálogo con partes expositivas en un registro culto ( si habla Garcia Mouton) y coloquial (cuando particiapn los oyentes).

La Brujula de la ciencia con Alberto Aparici (Las huellas humanas que desafían la teoría evolutiva humana)    Ejemplo claridad y divulgativa ( pero no formal)


miércoles, 10 de enero de 2018

Poesia petrarquista. Palabras Clave.




Raiz en el amor cortés.



Petrarca añade: análisis sicología enamorado, sinceridad en el sentimiento, fusión con la naturaleza.



Componentes neoplatónicos.



Temas recurrentes: desamor, naturaleza bucólica, mitología  y el tópico del carpe diem.






EL AMOR    
anhelo de belleza           se ama un alma bella en un cuerpo bello     
   divinización de la amada.



mujer distante y esquiva        dolor insufrible y gozoso    
  amor como destino  ( mito del andrógino)



reprocha el desdén,  se aisla en el campo,
 se encierran en si mismos y se autoanalizan



la descripcion (estereotipada)  de la belleza femenina
 ( prosopografía, cabeza-cuello-¿busto?)



El Carpe Diem 









LA NATURALEZA  ( Locus amoenus)



idealizada  ( poeta disfrazado de pastor)



apacible, agradable, armoniosa,



invita al descanso y al sosiego



confidente del mal de amores y compasiva   o   impasible.












LA MITOLOGÍA    como adorno pero también por su valor simbólico.



Mitos que "resuenan" con su biografía



Apolo y Dafne, Orfeo y Eurídice, Venus y Adonis, ............
















martes, 9 de enero de 2018

La poesía del Renacimiento.


1. Una linea "tradicionalista" y una línea italianizante

a) "tradicionalista".  juegos conceptistas. verso octosílabo.

b) italianizante   novedades en  formas y temas.


FORMAS

verso                  endecasílabo

estrofas             lira, octava real, estancia, tercetos encadenados

poemas              canción,     soneto

TEMAS  PETRARQUISTAS

Amor  neoplatónico.  dama inalcanzable y desdeñosa, 
             amor= sufrimiento gozoso  e inevitable,    introspección y soledad

Naturaleza idealizada.             locus amoenus                     testigo compasivo


Mitología                            "afinidades biográficas"

Tópicos clásicos:   Carpe diem

2. Autores

2.1.   Garcilaso de la Vega.  PETRAQUISMO   (Primer Renacimiento)

2.2. Fray Luis de León.  POESÍA ASCÉTICO MORAL     (Segundo Renacimiento)
 Cristianización de la filosofía clásica ( estoicismo, platonismo, epicureísmo)
aurea mediocritas,   beatus ille,  
practicar la virtud, buscar la serenidad, el sosiego.

2.3. San Juan de la Cruz   POESÍA MÍSTICA      (Segundo Renacimiento)

Comunicar lo inefable.
Empleo de símbolos, alegorís, paradojas y antítesis.             
Amor a lo divino






¿Junto o separado? Consulta al diccionario..

Profe de lengua entra en clase de Bachillerato y de pronto....

 ALUMNO/A:  ¡PROFEEE! ¿Esto es una palabra o son dos?

PROFE:  ¡Búscalo en el diccionario!


( Pues no, no fue así.  Debería haber sido así pero.....
¿ Sabéis buscar locuciones en el diccionario?
 Me parece que no. Por si acaso..... )

PROFE: Paso 1. ¿Qué son las locuciones?
( Tomado de : http://elblogdegramatica.blogspot.com.es/2013/01/tipos-de-locuciones-prepositivas.html)

Las llamadas locuciones son grupos de palabras más o menos fijas que se unen para funcionar como una determinada clase de palabras.  Ejemplos:

Salieron a pesar de la lluvia.                  Con tal de que estudie, haré lo que sea.
Lucharon a brazo partido.                    Repartió a diestro y siniestro.


PROFE: Paso 2 ¿ Cómo las busco?
( Tomado de : http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/locuciones )


Como norma general, los artículos sobre locuciones están encabezados por la palabra núcleo. Así, la información sobre la locución en aras de hay que buscarla bajo la palabra ara; en relación con bajo la palabra relación, etc. Como sublema, en negrita cursiva, aparece la forma o formas de la locución comentada:

bote. a o de bote pronto. La locución adverbial o adjetiva a bote pronto significa, en algunos deportes como el fútbol o el tenis, ‘golpeando la pelota justo después de que haya botado’: «Un golazo de Ivars, que enganchó una pelota a bote pronto» (Marca@ [Esp.] 30.3.02). En México y varios países centroamericanos se dice normalmente de bote pronto: «Con un disparo de bote pronto derrotó al portero» (Prensa@ [Hond.] 9.1.97). Del lenguaje deportivo ha pasado a la lengua general con el sentido de ‘sobre la marcha o improvisadamente’: «Se reafirmó en lo que había declarado a bote pronto sobre la noche del crimen» (Gala Invitados [Esp. 2002]). A veces se modifica esta locución convirtiéndola erróneamente en Marca de incorrección.a voz de pronto.

 ALUMNO/A:  Pues me he quedao igual que estaba. ¿Cómo decido cuál es la " palabra núcleo"?

PROFE: Este es el orden. Si hay sustantivos busca el primero que aparezca. Si no busca el primer verbo, si no el primer adjetivo. Y si fuera necesario busca el primer adverbio.

Es decir que en los ejemplos del paso 1 tendrías que buscar las palabras que estan en negrita.


Salieron a pesar de la lluvia.     Con tal de que estudie, haré lo que sea.
Lucharon a brazo partido.                    Repartió a diestro y siniestro.

Por cierto, ¿ qué tendrías que buscar para encontrar la locución adverbial "sobre todo"?

Un poquito de mitología

Nuevas formas métricas. Ejemplos


Texto 1  ¿ Qué estrofa tienes aquí?

Cerca de Tajo, en soledad amena, 11A
de verdes sauces hay una espesura, 11B
toda de hiedra revestida y llena, 11A
que por el tronco va hasta el altura, 11B
y así la teje arriba y encadena, 11A
que el sol no halla paso a la verdura; 11B
el agua baña el prado con sonido 11C
alegrando la vista y el oído. 11C
                                                              Garcilaso de la Vega





Texto   2  ¿ Y aquí?

 Si de mi baja lira 7a
tanto pudiese el son que en un momento
11B
aplacase la ira
7a
del animoso viento
7b
y la furia del mar y el movimiento...
11B
                                                                     Garcilaso de la Vega


Texto 3   ¿ Qué estrofa es esta?  ( Ojo, el autor no es renacentista)
 
     Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.

    Alimentando lluvias, caracolas
    y órganos mi dolor sin instrumento
    a las desalentadas amapolas

    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
    que por doler me duele hasta el aliento.           
    Miguel Hernández
     Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.

    Alimentando lluvias, caracolas
    y órganos mi dolor sin instrumento
    a las desalentadas amapolas

    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
    que por doler me duele hasta el aliento.           
                                                                                      Miguel Hernández

lunes, 8 de enero de 2018

Cuestionario: la Ilustración. Ensayo y novela

La Enciclopedia y el ensayo.
a)La Enciclopedia es el instrumento más importante de difusión de las ideas ilustradas ¿En qué consiste? ¿Por qué se creó? ¿Quiénes fueron sus directores y qué otros pensadores colaboraron en el proyecto? 
b) Montesquieu escribió El espíritu de las leyes, ¿qué crítica de tipo político plantea el autor en esta obra? Lee y resume el texto de este autor y esta obra que tienes en el libro.
c) Voltaire defiende en sus Cartas filosóficas la tolerancia religiosa. Lee y resume el texto Ensayo sobre la tolerancia.
d) Una de las principales obras de Rousseau es el Emilio. ¿Estás de acuerdo con lo que se defiende en esta obra?
-Averigua en qué consiste el tópico del "BUEN SALVAJE".
-Otra de las obras de Rousseau es El contrato social. 
6. La novela.

a) Nombra y distingue las dos tendencias dentro del desarrollo de la novela.
b) NARRATIVA INGLESA: 
b.1) ¿Qué temática recoge en esencia la novela inglesa ilustrada? 
b.2) Uno de sus principales autores es DANIEL DEFOE, que escribe el Robinson Crusoe. Resume lo que de esta obra se recoge en el libro de texto. 

b.3) Otro novelista que pasará a la historia de la literatura ilustrada será JONATHAN SWIFT, que escribe  Los viajes de Gulliver. Sobre él, lee las páginas 212 y 213 e indica el tema, la finalidad y la estructura de la obra.
b.4) ¿Quién se considera el creador de la novela sentimental, el culebrón de la época, que luego se desarrollará más extensamente durante el Romanticismo? Escribe el título de dos obras suyas y dime su forma y su tema característicos. 
b.5) ¿Qué otro autor parodia con una de sus obras la novela sentimental? Escribe el nombre del autor y de esa obra.
b.6) Por último, Laurence Sterne escribe una obra, caracterizada por su estilo innovador y humorístico, que es una biografía de ficción, ¿cuál?
 

c) NOVELA FRANCESA:
c.1) ¿Qué obra y de qué autor supuso la culminación de la novela epistolar ilustrada francesa?
c.2) Mención aparte merecen los principales pensadores de la época, que emplearon la narrativa para difundir las ideas de la Ilustración. A menudo es difícil distinguir entre ensayo y novela. Escribe el tema principal de cada una de las siguientes obras:
-Cándido, de Voltaire.
-Cartas persas, de Montesquieu.
-Julia o la nueva Eloísa, de Rousseau.

Cuestionario: la Ilustración. Introducción

Contesta a las preguntas. Usa el libro de texto  y si lo necesitas internet.

1. Introducción histórico-cultural.

a) ¿Dónde nace el pensamiento ilustrado? ¿En qué se basa?

b) ¿Qué tipo de instituciones propicia la difusión del espíritu ilustrado? ¿Con qué finalidad?

c) ¿En qué consiste el "optimismo humanista"?

d) En política, el absolutismo se ve sustituido por el "despotismo ilustrado", ¿en qué consiste?

e) La educación durante está época comienza a orientarse hacia las ciencias experimentales, ¿qué figuras destacan en este ámbito?

f) La Ilustración se ve intensamente influenciada por diferentes movimientos filosóficos, ¿cuáles son?

g) En lo que se refiere a los métodos de trabajo, los ilustrados toman como principios de investigación el "método cartesiano" y las leyes descubiertas por Newton en el campo de las ciencias. Busca en qué consiste ese método y cuáles son esas leyes científicas.

h) ¿Quién fue el  filósofo más significativo de todo este movimiento ilustrado. Indica dos datos esenciales de su aportación a la filosofía.


2. Principales corrientes literarias.

¿Cuáles son las principales corrientes literarias del siglo XVIII? Nómbralas, sitúalas en el tiempo y caracterízalas.

3. Los géneros literarios.
a) ¿Cuál es el género que mejor transmite las ideas de la ilustración? ¿Cuál es su mejor  medio de difusión? ¿Por qué?
b) ¿Por qué la novela en el siglo XVIII cobra importancia?, ¿de qué modo el Quijote influyó en él
éxito este subgénero narrativo?
c) ¿Qué se dice sobre la poesía y el teatro ilustrado?
4. Características generales de la literatura del XVIII.
 -En cuanto al contenido...
a) ¿Cuál es la finalidad de la literatura ilustrada?
b) La expresión de la razón está por encima de...
c) ¿Quiénes serán los modelos dignos de imitar en la Ilustración?
d) En muchas obras se verán cuestionadas ¿qué cosas?
e) En materia de religión, ¿cuál es la tendencia?
-En cuanto a la forma, ¿cuáles son los principales rasgos de toda obra ilustrada? Resúmelo en varios puntos de forma clara.

Refuerzo para el examen de la oración compuesta

Determinar la clase y la función de unas subordinadas I Determinar la clase y la función de unas subordinadas II     Reconocer pr...