Se denomina ascetismo o ascética a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia. En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso
místico. La mayoría de los sistemas ascéticos desdeñan las necesidades
fisiológicas del individuo por considerarlas de orden inferior.
En la religión cristiana católica, el ascetismo sirvió para alcanzar, según sus creencias, una unión más perfecta con su Dios,
alejándose de cualquier contacto con lo profano por medio de una vida
de privaciones, penitencia y oración
La mística (del verbo griego myein, «encerrar», de donde mystikós,
«cerrado, arcano o misterioso») designa un tipo de experiencia muy
difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma
humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal.
El misticismo,
pretende salvar ese abismo que separa al hombre de la divinidad para
reunificarlos y acabar con la alienación que produce una realidad considerada injusta,
Por extensión, mística designa además el conjunto de las obras
literarias escritas sobre este tipo de experiencias espirituales, en
cualquiera de las religiones que poseen escritura.
miércoles, 17 de enero de 2018
Contrato social. Wikipedia (Adaptado)
La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau)
es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un
contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de
abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza.
Siendo así, los derechos y los deberes de los individuos constituyen las
cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad
creada para hacer cumplir el contrato.
Es parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo, por voluntad propia, con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que se someten.
Es parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo, por voluntad propia, con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que se someten.
El ejercicio de la virtud.
La templanza es la virtud cardinal que recomienda moderación en la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. En un sentido más amplio, los académicos la definen como sinónimo de «moderación, sobriedad y continencia»
La fortaleza es una de las virtudes cardinales que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad.
La palabra fortaleza deriva del vocablo latino fortis, "fuerte". Es la energía de ánimo» por la que se
soporta, rechaza y superan las grandes dificultades que se oponen o le impiden la «realización moral del bien según el orden de la razón».
La prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños.
No debe confundirse con la doblez o el temor, la disimulación o la timidez. Gracias a la «virtud de la prudencia» las personas pueden aplicar los principios morales en casos particulares sin incurrir en error. Por otro lado cada persona puede aclarar las dudas que tenga sobre el bien que puedan hacer o el mal que deben evitar
La fortaleza es una de las virtudes cardinales que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad.
La palabra fortaleza deriva del vocablo latino fortis, "fuerte". Es la energía de ánimo» por la que se
soporta, rechaza y superan las grandes dificultades que se oponen o le impiden la «realización moral del bien según el orden de la razón».
La prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños.
No debe confundirse con la doblez o el temor, la disimulación o la timidez. Gracias a la «virtud de la prudencia» las personas pueden aplicar los principios morales en casos particulares sin incurrir en error. Por otro lado cada persona puede aclarar las dudas que tenga sobre el bien que puedan hacer o el mal que deben evitar
Fray Luis de León
Valoración poeta, humanista y asceta.
En él se sintetizan tres tradiciones culturales distintas: la poesía grecolatina clásica (en especial las odas de su admiradísimo Horacio, y Virgilio) y el Neoplatonismo, la literatura bíblica (Salmos, Libro de Job, Cantar de los Cantares) y la poesía tanto italianizante como castiza del Renacimiento español.
Temas.
Sus temas preferidos y personales, si dejamos a un lado los morales y patrióticos que también cultivó ocasionalmente, son, en el largo número de odas que llegó a escribir, el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza (tópico del Beatus Ille), y la búsqueda de paz espiritual y de conocimiento (lo que él llamó la verdad pura sin velo), pues era hombre inquieto, apasionado y vehemente, aquejado por todo tipo de pasiones, y deseaba la soledad, la tranquilidad, la paz y el sosiego antes que toda cosa:
Este tema se reitera en toda su lírica, la búsqueda de serenidad, de calma, de tranquilidad para una naturaleza que, como la suya, era propensa a la pasión. Y ese consuelo y serenidad lo halla en los cielos o en la naturaleza:
Estilo.
Como poeta desarrolló la lira como estrofa [...]
Escribir, piensa Fray Luis, es actividad difícil ("negocio de particular juicio"). Se usarán palabras comunes, pero selectas, [...] Su lengua, pues, es la de Juan de Valdés: natural, selecta y sin afectación.
Aunque su estilo es en apariencia sobrio y austero, [...] sólo [lo es] en cuanto a las imágenes, el vocabulario y los adornos, pero la sintaxis, [...] , se ve constreñida por la exigente forma de la lira y recurre con frecuencia desusada al encabalgamiento abrupto, expresando con ello un carácter atormentado, y desborda con frecuencia el cauce del verso y aun de la estrofa. Por otra parte, su vehemencia se refleja a través de las numerosas expresiones admirativas e interjecciones.
Su afán comunicativo se expresa en una particular preferencia por la segunda persona. [...] sus textos suelen tener un carácter discursivo, de comentario moral que exhorta de alguna manera al receptor. . [ Son argumentaciones]
Este tono discursivo, [...] , da pie a frecuentes enumeraciones, exclamaciones e interrogaciones retóricas, y abundan también los pasajes descriptivos con el que el autor hace vivir al interlocutor en tiempo presente lo que evoca: de ahí su frecuente uso del presente histórico.
En él se sintetizan tres tradiciones culturales distintas: la poesía grecolatina clásica (en especial las odas de su admiradísimo Horacio, y Virgilio) y el Neoplatonismo, la literatura bíblica (Salmos, Libro de Job, Cantar de los Cantares) y la poesía tanto italianizante como castiza del Renacimiento español.
Temas.
Sus temas preferidos y personales, si dejamos a un lado los morales y patrióticos que también cultivó ocasionalmente, son, en el largo número de odas que llegó a escribir, el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza (tópico del Beatus Ille), y la búsqueda de paz espiritual y de conocimiento (lo que él llamó la verdad pura sin velo), pues era hombre inquieto, apasionado y vehemente, aquejado por todo tipo de pasiones, y deseaba la soledad, la tranquilidad, la paz y el sosiego antes que toda cosa:
Este tema se reitera en toda su lírica, la búsqueda de serenidad, de calma, de tranquilidad para una naturaleza que, como la suya, era propensa a la pasión. Y ese consuelo y serenidad lo halla en los cielos o en la naturaleza:
Estilo.
Como poeta desarrolló la lira como estrofa [...]
Escribir, piensa Fray Luis, es actividad difícil ("negocio de particular juicio"). Se usarán palabras comunes, pero selectas, [...] Su lengua, pues, es la de Juan de Valdés: natural, selecta y sin afectación.
Aunque su estilo es en apariencia sobrio y austero, [...] sólo [lo es] en cuanto a las imágenes, el vocabulario y los adornos, pero la sintaxis, [...] , se ve constreñida por la exigente forma de la lira y recurre con frecuencia desusada al encabalgamiento abrupto, expresando con ello un carácter atormentado, y desborda con frecuencia el cauce del verso y aun de la estrofa. Por otra parte, su vehemencia se refleja a través de las numerosas expresiones admirativas e interjecciones.
Su afán comunicativo se expresa en una particular preferencia por la segunda persona. [...] sus textos suelen tener un carácter discursivo, de comentario moral que exhorta de alguna manera al receptor. . [ Son argumentaciones]
Este tono discursivo, [...] , da pie a frecuentes enumeraciones, exclamaciones e interrogaciones retóricas, y abundan también los pasajes descriptivos con el que el autor hace vivir al interlocutor en tiempo presente lo que evoca: de ahí su frecuente uso del presente histórico.
lunes, 15 de enero de 2018
Garcilaso.
Encarnación del perfecto cortesano renacentista.
Garcilaso de la Vega es el prototipo de
caballero renacentista. Hombre de armas y de letras, aúna las dos destrezas que
debe poseer todo cortesano: valor y el dominio de las artes de la guerra, por
un lado; sensibilidad artistica por el otro.
Garcilaso renovó por completo la lírica española.
Garcilaso fue el primero en adaptar con éxito los metros italianos
que habían surgido en aquel país durante los siglos XIV y XV. Se nos dice que
fue su amigo Juan Boscán, el que intentó convencerle para que luchara para
adaptar la musicalidad del verso italiano a la poesía castellana.
La producción lírica de Garcilaso de la Vega, máxima expresión del
Renacimiento castellano, se convirtió, desde muy pronto, en una referencia
inexcusable para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar
la revolución métrica y estética operada por él al introducir con Juan Boscán y
Diego Hurtado de Mendoza una serie de estrofas (terceto, soneto, lira, octava
real, endecasílabos sueltos, canción en estancias), el verso endecasílabo y su
ritmo tritónico, mucho más flexible que el rígido y monótono del dodecasílabo,
y el repertorio de temas, estructuras y recursos estilísticos del petrarquismo.
Es preferible evitar la retórica pomposa y la expresión forzada y culta para que la poesía pueda aparecer como sincera, genuina y espontánea; el objetivo de la poesía es ser oído, es la comunicación de los sentimientos, no el cortesano despertar de admiración. Garcilaso, pues, prefiere el tono íntimo, personal y
confidencial en la poesía a la retórica y pompa de tonos más marciales o a la culta exhibición cortesana del ingenio, con lo que puso la primera piedra de una corriente lírica hispánica que todavía latió en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer.
En la poesía de Garcilaso encontramos tres etapas.
– Influencia de la lírica hispánica. Tiene parecidos con los
cancioneros. Además se nota la influencia de Ausias March, un poeta valenciano.
– La asimilación del petrarquismo. Tiene influencia de Petrarca.
– La plenitud. Tras la muerte de Isabel Freyre (su amor no correspondido) compuso obras muy bellas y intensas con mucha influencia del clasicismo.
– La asimilación del petrarquismo. Tiene influencia de Petrarca.
– La plenitud. Tras la muerte de Isabel Freyre (su amor no correspondido) compuso obras muy bellas y intensas con mucha influencia del clasicismo.
El estilo de Garcilaso
Cuida especialmente la musicalidad del verso mediante el uso de la
aliteración y un ritmo en torno a los tres ejes principales del endecasílabo.
Utiliza asiduamente el epíteto con la intención de crear un mundo idealizado
donde los objetos resultan arquetípicos y estilizados al modo del platonismo.
Por otra parte, es muy hábil en la descripción de lo fugitivo y huidizo; su
poesía produce una vívida sensación de tiempo y se impregna de melancolía por
el transcurso de la vida, lo que él llamó su «dolorido sentir»:
Aparecen los temas mitológicos como alternativa a los temas religiosos:
Garcilaso no escribió ni un verso de tema religioso. La mitología suscitaba en él una gran emoción artística y se identificaba plenamente con algunos mitos como el de Apolo y Dafne.
Sus temas preferidos son los sentimientos de ausencia, el conflicto entre razón y pasión, el paso del tiempo y el canto de una naturaleza idílica que sirve de contraste a los doloridos sentimientos del poeta. Cree en un trasmundo que no es el religioso cristiano, sino el pagano.
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