1.
Lee el
siguiente texto y realiza las actividades correspondientes: ( En hoja aparte)
En Valencia con
los suyos vivía el Campeador;
con él estaban sus
yernos, Infantes de Carrión.
Un día que el Cid
dormía en su escaño, sin temor,
un mal
sobresalto entonces, sabed, les aconteció:
Escapóse
de una jaula, saliendo fuera, un león.
Los que
estaban en la Corte sintieron un gran
temor;
recogiéronse sus mantos los del buen
Campeador,
y rodean el escaño en guarda de su
señor.
Allí Fernando González, Infante de
Carrión,
ni en las salas ni en la torre donde
esconderse encontró;
metióse bajo el escaño, tan
grande fije su pavor.
Diego González, el otro, por
la puerta se salió
diciendo con grandes gritos:
-¡Ay, que no veré Carrión!
Tras la viga de un lagar
metióse con gran temor;
todo el manto y el brial
sucios de allí los sacó.
En esto que se despierta
el que en buen hora nació;
de sus mejores guerreros
cercado el escaño vio:
-¿Qué pasa aquí, mis mesnadas?
¿Qué queréis? ¿Qué aconteció?
-Es que, mi señor
honrado, un susto nos dio el león.
Apoyándose en
el codo, en pie el Cid se levantó:
El manto se pone
al cuello y encaminóse al león.
La fiera, cuando
vio al Cid al punto se avergonzó;
allí bajó la
cabeza, y ante él su faz humilló.
Nuestro Cid
Rodrigo Díaz por el cuello lo tomó,
y lo
lleva de su diestra y en la jaula lo metió.
A
maravilla lo tiene todo el que lo
contempló.
Volviéronse hacia la sala donde tienen
la reunión.
Por sus dos yernos Rodrigo preguntó, y
no los halló;
aunque a gritos los llamaban, ni uno
ni otro respondió,
y cuando los encontraron, los
hallaron sin color.
No vieseis allí qué burlas hubo
en aquella ocasión;
mandó que tal no se hiciese nuestro
Cid Campeador.
Sintiéronse avergonzados Infantes de
Carrión;
fiera deshonra les pesa de lo que les
ocurrió.
1.1.-Localiza
el texto dentro de la literatura medieval: género literario, obra a la que
pertenece, autor.
(0,5 puntos)
1.2.-Señala
el tema. (0,5 puntos)
1.2.-Señala
la estructura. (1 punto)
1.3.-Redacta
un breve resumen. (0,5 puntos)
2.1. ¿Qué
manifestación de poesía popular no forma parte de una lírica común a toda la Península
Ibérica, que se manifiesta en breves canciones puestas en labios de una mujer?
a El
romancero b Las jarchas c Las cantigas de amigo galaico-portuguesas
d Los villancicos castellanos
2.2. ¿Cuál no es
un rasgo estilístico de los cantares de gesta?
a Pervivencia
de arcaísmos b Ausencia de
elementos de repetición
c Apelación a
los oyentes d Libertad en
el uso ilógico de los tiempos verbales
2.3. ¿Con qué
nombre se conoce la tercera parte del Poema de Mio Cid?
a Cantar
de las bodas b Cantar
del destierro c Cantar
de los infantes de Carrión
d Cantar
de la afrenta de Corpes
2.4. ¿Qué rasgo
no es propio de la métrica del mester de clerecía?
a Su estrofa
es la cuaderna vía. b Usa
exclusivamente el verso alejandrino.
c Divide los
versos en dos hemistiquios. d Tiene
preferencia por la rima asonante.
2.5. ¿Qué asunto
no se trata en la obra miscelánea que es el Libro de Buen Amor?
a Guerras
entre moros y cristianos. b Composiciones
líricas de carácter religioso.
c Disquisiciones
didácticas, morales y burlescas. d Cuentos y
fábulas de intención didáctica.
2.6. ¿A quién se
considera creador de la prosa castellana?
a Fernando
III el Santo b El canciller Ayala c Don Juan Manuel d Alfonso X
el Sabio
2.7. Señala qué
afirmación no conviene a la definición del Romancero nuevo.
a Son
composiciones de carácter culto. b Se transmiten
oralmente.
c Sus
composiciones no admiten múltiples variantes como en el romancero viejo.
d Se compuso
en la segunda mitad del s. XVI y durante el XVII.
2.8. ¿Qué
romances se inspiran en la leyenda del rey Arturo?
a Carolingios b Novelescos
y líricos c Bretones d Fronterizos
y moriscos
2.9. ¿Qué tema
no es propio de la lírica culta del s. XV (poesía de
Cancionero)?
a La
naturaleza b La muerte c El amor d La fortuna
2.10 ¿Cuál de
los siguientes autores no es uno de los tres poetas más importantes de la
lírica castellana del s. XV?
a Jorge
Manrique b Arcipreste
de Hita c Marqués de
Santillana d Juan de
Mena
3.- Desarrolla esta cuestiones en orden y en otra hoja. (2 puntos)
3.1. Estructura de Las Coplas a la muerte de su padre de Jorge
Manrique.
3.2.
El género de La Celestina.
4.- .
Lee el
siguiente texto y realiza las actividades correspondientes: ( En hoja aparte)
Madrugaba
el conde Olinos,
mañanita de San Juan,
pa’ dar agua a su
caballo
a las orillas del mar.
Mientras el caballo bebe
él
canta un dulce cantar.
Todas las aves del cielo
se paraban a
escuchar.
Caminante que camina
olvida su caminar;
navegante
que navega
la nave vuelve hacia allá.
La reina estaba
labrando,
la hija durmiendo está.
Levantaos, Albaniña,
de
vuestro dulce soñar.
No es la sirenita, madre,
la de tan bello
cantar,
que es la voz del conde Olinos
que por mí quiere
finar.
Si por tus amores pena,
¡oh, malaya su cantar!
Ni
porque nunca lo goces
yo lo mandaré matar.
Si
lo manda matar, madre,
juntos nos has de enterrar.
Él murió a
la medianoche
y ella a los gallos cantar.
A ella como hija de
reyes
la entierran en el altar,
a él como hijo de condes
unos
pasos más atrás.
De ella nace un rosal blanco,
de él nació
un espino albar;
crece el uno, crece el otro
los dos se van a
juntar.
Las
ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
y las que no se
alcanzaban
no dejan de suspirar.
La reina, llena de
envidia,
ambos las mandó matar.
El galán que los cortaba
no
cesaba de llorar.
De ella naciera una garza,
de él un fuerte
gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par.
4.1.-Localiza
el texto dentro del periodo histórico estudiado: género literario,
obra a la que pertenece, autor. (0,5 puntos)
4.2.-Señala
el tema, la estructura y la métrica. (1 punto)
4.3.-Redacta
un breve resumen. (0,5 puntos)
4.4.-Analiza
las características estilísticas más relevantes. (0,5 puntos) En
hoja aparte