miércoles, 8 de noviembre de 2017

LYLT. Preguntas del examen




1.       Lee el siguiente texto y realiza las actividades correspondientes: ( En hoja aparte)
En Valencia con los suyos     vivía el Campeador;
con él estaban sus yernos,     Infantes de Carrión.
Un día que el Cid dormía     en su escaño, sin temor,
un mal sobresalto entonces,     sabed, les aconteció:
Escapóse de una jaula,     saliendo fuera, un león.
Los que estaban en la Corte     sintieron un gran temor;
recogiéronse sus mantos      los del buen Campeador,
y rodean el escaño     en guarda de su señor.
Allí Fernando González,     Infante de Carrión,
ni en las salas ni en la torre     donde esconderse encontró;
metióse bajo el escaño,      tan grande fije su pavor.
Diego González, el otro,    por la puerta se salió
diciendo con grandes gritos:     -¡Ay, que no veré Carrión!
Tras la viga de un lagar     metióse con gran temor;
todo el manto y el brial     sucios de allí los sacó.
En esto que se despierta     el que en buen hora nació;
de sus mejores guerreros    cercado el escaño vio:
-¿Qué pasa aquí, mis mesnadas?     ¿Qué queréis? ¿Qué aconteció?
-Es que, mi señor honrado,     un susto nos dio el león.
Apoyándose en el codo,     en pie el Cid se levantó:
El manto se pone al cuello     y encaminóse al león.
La fiera, cuando vio al Cid    al punto se avergonzó;
allí bajó la cabeza,     y ante él su faz humilló.
Nuestro Cid Rodrigo Díaz      por el cuello lo tomó,
y lo lleva de su diestra     y en la jaula lo metió.
A maravilla lo tiene todo     el que lo contempló.
Volviéronse hacia la sala     donde tienen la reunión.
Por sus dos yernos Rodrigo     preguntó, y no los halló;
aunque a gritos los llamaban,     ni uno ni otro respondió,
y cuando los encontraron,      los hallaron sin color.
No vieseis allí qué burlas    hubo en aquella ocasión;
mandó que tal no se hiciese    nuestro Cid Campeador.
Sintiéronse avergonzados     Infantes de Carrión;
fiera deshonra les pesa     de lo que les ocurrió.

1.1.-Localiza el texto dentro de la literatura medieval: género literario, obra a la que pertenece, autor.
(0,5 puntos)
1.2.-Señala el tema. (0,5 puntos)
1.2.-Señala la estructura. (1 punto)
1.3.-Redacta un breve resumen. (0,5 puntos)


2.1. ¿Qué manifestación de poesía popular no forma parte de una lírica común a toda la Península Ibérica, que se manifiesta en breves canciones puestas en labios de una mujer?

a El romancero       b Las jarchas          c Las cantigas de amigo galaico-portuguesas  
  d Los villancicos castellanos


2.2. ¿Cuál no es un rasgo estilístico de los cantares de gesta?

a Pervivencia de arcaísmos                b Ausencia de elementos de repetición           
c Apelación a los oyentes                     d Libertad en el uso ilógico de los tiempos verbales


2.3. ¿Con qué nombre se conoce la tercera parte del Poema de Mio Cid?

a Cantar de las bodas    b Cantar del destierro                c Cantar de los infantes de Carrión

d Cantar de la afrenta de Corpes


2.4. ¿Qué rasgo no es propio de la métrica del mester de clerecía?

a Su estrofa es la cuaderna vía.                                       b Usa exclusivamente el verso alejandrino.

c Divide los versos en dos hemistiquios.                       d Tiene preferencia por la rima asonante.


2.5. ¿Qué asunto no se trata en la obra miscelánea que es el Libro de Buen Amor?

a Guerras entre moros y cristianos.                         b Composiciones líricas de carácter religioso.

c Disquisiciones didácticas, morales y burlescas.                d Cuentos y fábulas de intención didáctica.


2.6. ¿A quién se considera creador de la prosa castellana?

a Fernando III el Santo        b El canciller Ayala                c Don Juan Manuel      d Alfonso X el Sabio


2.7. Señala qué afirmación no conviene a la definición del Romancero nuevo.

a Son composiciones de carácter culto.                b Se transmiten oralmente.

c Sus composiciones no admiten múltiples variantes como en el romancero viejo.

d Se compuso en la segunda mitad del s. XVI y durante el XVII.


2.8. ¿Qué romances se inspiran en la leyenda del rey Arturo?

a Carolingios                b Novelescos y líricos     c Bretones                d Fronterizos y moriscos


2.9. ¿Qué tema no es propio de la lírica culta del s. XV (poesía de Cancionero)?


a La naturaleza                   b La muerte                   c El amor                      d La fortuna


2.10 ¿Cuál de los siguientes autores no es uno de los tres poetas más importantes de la lírica castellana del s. XV?

a Jorge Manrique                b Arcipreste de Hita        c Marqués de Santillana              d Juan de Mena

3.-  Desarrolla esta cuestiones en orden y en otra hoja. (2 puntos)

3.1. Estructura de Las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.
3.2. El género de La Celestina. 
4.- .       Lee el siguiente texto y realiza las actividades correspondientes: ( En hoja aparte)

Madrugaba el conde Olinos,
mañanita de San Juan,
pa’ dar agua a su caballo
a las orillas del mar.
Mientras el caballo bebe
él canta un dulce cantar.
Todas las aves del cielo
se paraban a escuchar.
Caminante que camina
olvida su caminar;
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.
La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está.
Levantaos, Albaniña,
de vuestro dulce soñar.
No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
que es la voz del conde Olinos
que por mí quiere finar.
Si por tus amores pena,
¡oh, malaya su cantar!
Ni porque nunca lo goces
yo lo mandaré matar.
 
Si lo manda matar, madre,
juntos nos has de enterrar.
Él murió a la medianoche
y ella a los gallos cantar.
A ella como hija de reyes
la entierran en el altar,
a él como hijo de condes
unos pasos más atrás.
De ella nace un rosal blanco,
de él nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro
los dos se van a juntar.
Las ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
y las que no se alcanzaban
no dejan de suspirar.
La reina, llena de envidia,
ambos las mandó matar.
El galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
De ella naciera una garza,
de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par.
 
4.1.-Localiza el texto dentro del periodo histórico estudiado: género literario, obra a la que pertenece, autor. (0,5 puntos)







4.2.-Señala el tema, la estructura y la métrica. (1 punto) 




4.3.-Redacta un breve resumen. (0,5 puntos)



4.4.-Analiza las características estilísticas más relevantes. (0,5 puntos) En hoja aparte

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Refuerzo para el examen de la oración compuesta

Determinar la clase y la función de unas subordinadas I Determinar la clase y la función de unas subordinadas II     Reconocer pr...