jueves, 26 de octubre de 2017

LYLT. Esquema. El cancionero.


1. Definición: lírica, cortesano, canción, tema ni religioso, ni épico.

2. Estrofas:    ( ....)

3. Versos:     ( ....)

4. Estilo: artificioso, virtuosismo (ingeniosos juegos de palabras)

5. Temas:

5.1. Sátira.

5.2. "Moralia".

5.3. Amor cortés. ( feudalismo llevado a las relaciones H-M)

               A) Fuentes:
  • lírica provenzal (cantiga de amor)
  • petrarquismo (dolce stil nuovo)
  • Ausias March y Jordi de Sant Jordi
              B) Características:


La teoría del amor cortés supone una concepción platónica y mística del amor, que se puede resumir en los siguientes puntos:
  • Origen cortesano de la Dama, ella reside y se encuentra en un lugar físico determinado, corte señorial, castrum o burgo, pertenece a la élite urbana.
  • Total sumisión del enamorado a la dama (por una transposición al amor de las relaciones sociales del feudalismo, el enamorado rinde vasallaje a su señora). Esto origina el "sufrimiento gozoso".
  • La amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales.
  • El estado amoroso, por transposición al amor de las emociones y la imaginería religiosas, es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica.
  • Los enamorados son siempre de condición aristocrática (aunque también es común que el enamorado sea de condición social más baja que la amada).
  • El enamorado puede llegar a la comunicación, con su inaccesible señora, después de una progresión de estados: suspirante (fenhedor, en occitano), suplicante (precador), oyente (entendedor) y amante (drut).
  • Se trata, frecuentemente, de un amor adúltero. Por lo tanto, el poeta oculta el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave (senhal) o seudónimo poético.


6. Autores

6.1. Marqués de Santillana.   1398-1458
Don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, es quizás el mejor representante de su tiempo. [...]
 El Marqués de Santillana representa a la perfección la fusión de esos dos ideales aparentemente contrapuestos, las armas y las letras. [...]
El Marqués es un hombre culto, admirador de la literatura clásica grecolatina, y de la italiana (Dante, Petrarca y Boccaccio). Durante su estancia en la corte de Alfonso V de Aragón entró en contacto con poetas catalanes y valencianos (Ausias March) y con la tradición poética provenzal. 
El Marqués reunió una impresionante biblioteca, fue protector de los estudios humanísticos y fomentó las traducciones de los autores clásicos.

En su obra pueden diferenciarse varios grupos temáticos: poesía alegórica, poesía doctrinal, sonetos italianizantes, lírica menor, obra en prosa. 
 Adaptado de: http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/santillan.html#


Obras    ( ....)

6.2. Juan de Mena.  1411.
(Córdoba, 1411 - Torrelaguna, España, 1456) Escritor español. Perteneciente a una familia noble, estudió en la Universidad de Salamanca y posteriormente en Italia, donde adquirió un buen dominio del latín y descubrió a los autores del primer Renacimiento, a la vez que desempeñó el cargo de cronista y secretario de cartas latinas al servicio de Juan II, rey de Castilla.  [...]
Su prosa es latinizante, tanto en el léxico como en la sintaxis, y acusa una tendencia cultista que se manifiesta también en su obra poética.

Adaptado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mena_juan.htm
Obra    ( ....)

6.3 Jorge Manrique.   (1440 - 1479)
(Paredes de Navas, España, h. 1440 - Castillo de Garcimuñoz, Cuenca, id., 1479) Poeta castellano autor de las célebres Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española.
Jorge Manrique compaginó su afición por las letras con la carrera de las armas, [...].
La poesía de Jorge Manrique se sitúa dentro de la corriente cancioneril del siglo XV. Su producción poética menor, reunida en un Cancionero, está formada por medio centenar de composiciones breves, en su mayor parte de tema amoroso, que siguieron los cánones trovadorescos y cortesanos de finales de la Edad Media.
Obras    ( ....)

Adaptado de:  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/manrique.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Refuerzo para el examen de la oración compuesta

Determinar la clase y la función de unas subordinadas I Determinar la clase y la función de unas subordinadas II     Reconocer pr...