1.
Género : elegía
Surge,
en un principio, para lamentar la perdida de un ser querido y alabar
sus virtudes, pero que se convierte en todo un tratado de filosofía
cristiana sobre la fugacidad de la vida y la transcendencia de la
muerte.
2. Métrica: 40 coplas de pie quebrado
2. Métrica: 40 coplas de pie quebrado
Cada
una está formada por dos sextinas o sextillas (6 versos: 1º,2º,4º
y 5º, octosílabos; 3º y 6º tetrasílabos).
Cada
estrofa desarrolla un pensamiento completo y coherente.
Ritmo
fúnebre y solemne adecuado al contenido de la obra.
3. Estructura: 3 vidas - 3 muertes
3.1.
Coplas I – XII: La vida terrenal ( todos los seres humanos) y
la muerte biológica.
Jorge
Manrique describe esta vida como fugaz y como un camino hacia la
muerte.
“Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado…”
“Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado…”
“Este
mundo es el camino
para el otro…”
para el otro…”
Además
realiza una reflexión general sobre a muerte destacando, entre otras
cosas, la rapidez con que llega, siempre escondida y a hurtadillas; y
el poder rector o igualatorio que tiene, ya que llega a todos por
igual.
3.2. Coplas XIV – XXIV: La vida de la fama ( estamento nobiliario) y la muerte histórica
La
vida de la fama conseguida con honor es más larga y duradera que la
anterior, aunque no eterna. Se trata de una manera de perduración,
conseguida mediante el heroísmo y el desarrollo de la excelencia
humana, es decir, de todo aquello que labra una fama que pervive tras
la muerte.
“…pues
otra vida más larga
de fama tan gloriosa
acá dejáis…”
de fama tan gloriosa
acá dejáis…”
En
esta serie de estrofas argumenta poniendo ejemplos concretos de
personajes de su época. En estas coplas la atención se desplaza a
la muerte y desaparición de contemporáneos suyos.
3.3. Coplas XXV – XL: La vida eterna y la buena muerte
Aquí
reflexiona sobre la muerte de su padre (Don Rodrigo de Manrique).
Manrique
nos muestra a la muerte educada y gentil, como una voz que pide
permiso al “muerto”, no la representa cómo algo macabro y
despiadado. A diferencia de la que aparece en las Danzas de la
muerte.
La
vida eterna es perdurable y se alcanza tras la muerte. Según el
autor, Don Rodrigo la consiguió gracias a sus virtudes heroicas
(amistad, lealtad, valentía, discreción, braveza…).
“…mas
los buenos religiosos
ganándolo con oraciones
y con lloros,
los caballeros famosos
con trabajos y aflicciones
contra moros”
ganándolo con oraciones
y con lloros,
los caballeros famosos
con trabajos y aflicciones
contra moros”
En
la Edad Media se hablaba únicamente de dos vidas, la terrenal y la
sobrenatural: la terrenal, considerada como un valle de lágrimas y
el camino que el hombre tiene que recorrer para ganarse el cielo; y
la sobrenatural, tras la muerte.
La existencia de una tercera vida que no aparecía durante la Edad Media es el principal rasgo renacentista de la obra. El Renacimiento acentúa la necesidad de merecer en esta vida alguna gloria, la fama del hombre que después de muerto deja tras de sí. Este nuevo concepto de la época aparece en algunas de las Coplas.
La existencia de una tercera vida que no aparecía durante la Edad Media es el principal rasgo renacentista de la obra. El Renacimiento acentúa la necesidad de merecer en esta vida alguna gloria, la fama del hombre que después de muerto deja tras de sí. Este nuevo concepto de la época aparece en algunas de las Coplas.
4.
Tópicos ( ....)
• Ubi
sunt?: Esta pregunta retórica, muy extendida por toda la poesía de
la Edad Media, significa “¿dónde están?” y es utilizado por el
autor en algunas coplas para hacer referencia a muertos memorables (y
a los placeres de la vida.
“...¿dónde iremos a buscallos?
¿qué fueron sino rocíos
de los prados?”
“...¿dónde iremos a buscallos?
¿qué fueron sino rocíos
de los prados?”
• Vanidad
de los placeres mundanos y menosprecio del mundo: Estas son
consecuencia clara del teocentrismo, y que podemos ver reflejas en el
siguiente fragmento:
“Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que, en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdemos...”
“Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que, en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdemos...”
• Muerte: Con una visión más cercana al Renacimiento que al Medievo.
Son
rasgos medievales, que también aparecen en las Danzas de la
muerte, su poder igualatorio y su carácter ineludible,
imprevisible e inoportuno.
Sin
embargo, no aparece como un ser cruel, macabro, que se ensaña con
los vivos. El maestre la acepta con serenidad, como liberación de
las penalidades y como puerta de acceso a la eternidad tras una vida
virtuosa.
• Tiempo:
Incidiendo en su fugacidad y en la brevedad de la vida.
Es
otro de los temas comunes de la Edad Media. Está presente,
principalmente, en las 13 primeras coplas. En ellas habla de lo
deprisa que ésta pasa y de lo atentos que debemos estar, dada
nuestra condición de mortales.
• Fortuna:
La Fortuna administra los bienes del mundo y encumbra el destino
humano a unos y abate a otros. Conforme a la doctrina moral de la
época, los “bienes de fortuna” son inestables, perecederos,
frente a los “bienes morales” que son seguros y eternos”.
5. Estilo sobriedad y contención, adecuación forma fondo.
Ni
conceptista como en la poesía provenzal, ni latinizante como Mena.
Casi
renacentista por su naturalidad y equilibrio.
6. Valoración.
Los
motivos principales de las Coplas a la muerte de su padre son
los que preocupaban a los hombres del siglo XV. La originalidad en
Manrique, como en toda la Edad Media y hasta bien entrada la Moderna,
estriba en haber sabido tratarlos desde la sinceridad de su vivencia
personal.
¿Medieval?
¿Renacentista?
La
obra es considerada de tránsito entre esta época y el
Renacimiento.
Rasgos medievales de la obra
• Teocentrismo • Realismo No estamos en una obra idealista.
• Finalidad didáctica y carácter moralizante, principalmente en las primeras coplas: “Ved de cuán poco valor..
Rasgos renacentistas de la obra
• Tratamiento del tema de la muerte • La fortuna
• Estilo • Vida de la fama.
http://apuntesdelenguaylit.blogspot.com.es/2008/02/coplas-la-muerte-de-su-padre-j-manrique.html
Versión cantada de Paco Ibáñez (antología multimedia)
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