jueves, 2 de noviembre de 2017

LYLT.La Celestina. Esquema 1



La Celestina es una obra que desde su aparición ha planteado varios y difíciles problemas en torno a la composición del libro, sobre el autor y la extensión de la misma, ninguno de los cuales puede tenerse todavía por resuelto.
1. Título

La obra se publicó primero con el título Comedia de Calisto y Melibea (1499). En 1502 cambia a Tragicomedia de Calisto y Melibea ante las objeciones de sus primeros lectores su denominación de "comedia" era inadmisible en aquella época porque la comedia clásica tenía un final feliz. Tampoco podía llamarse tragedia ya que algunos de sus personajes eran de baja condición social. Por ello, Rojas, saliendo al paso de todas estas objeciones, tituló su obra con el nombre de "tragicomedia".
Fernando de Rojas la llamó “Tragicomedia” porque en la obra se dan cita temas y personajes propios de la tragedia griega (los ricos enamorados) y de la comedia que provenía del petrarquismo italiano (criados, rufianes y mujeres de mal vivir).
Además, para dar gusto al público y alargar la historia, añade cinco nuevos actos, diversas interpolaciones, modificaciones y supresiones, y un prólogo en el que Rojas justifica los cambios.. Éste es el texto definitivo que ha pasado a la historia con el título de La Celestina, nombre del personaje más significativo de la obra.



2. Género  

 
La Celestina es una obra dialogada de considerable extensión. Esto ha hecho que para unos se trata de una obra de teatro, mientras que otros piensan que estamos ante una novela dialogada
Los partidarios de que se trata de una obra de teatro argumentan que no existe narrador alguno. Los personajes hablan y sus palabras son las que crean la realidad que los rodea. Las indicaciones de espacio y tiempo se hacen también a través de los diálogos.
Aparte de estas razones esenciales, la obra pertenecería al género dramático en razón de los modelos literarios de los que parte: la comedia romana y la comedia humanística italiana.
Otros objetan que su longitud excesiva para ser representada y su tratamiento de los tiempos (ritmo lento y cambios de lugar la acercan a la novela. Opinan que es una novela dialogada y explican así la ausencia de partes narrativas. Se desmiente que debiera ser teatro por llevar en los primeros nombres comedia y tragicomedia, ya que en aquel tiempo estos términos se utilizaban sólo para clasificar cualquier tipo de obra que empezara mal y acabara bien, en el caso de la comedia; o que empezara bien y acabara mal, como es el caso de la tragedia.
Esta adscripción se debió más a prejuicios morales sobre la obra que a unos
modelos literarios. Se consideraba imposible que LC fuera una obra dramática porque la visión
que se tenía de este género era la de una obra destinada a la representación. La obra es
demasiado procaz para ser representada en la época. Se pensó entoncesque debía ser una obra destinada a la lectura y, por lo tanto, perteneciente al género narrativo.
La contrarreplica afirma que la obra no estaría destinada a la representación pública, sino a la lectura colectiva, según una extendida costumbre en los medios escolares de la época. Esta es la propuesta que más éxito ha tenido. La teoría considera La Celestina como una "comedia humanística1"
Se trata de un género teatral en latín, surge en las universidades medievales italianas en la clase de retórica latina. Las comedias humanísticas partían de divertidas peripecias de carácter sexual que implicaban la relación entre jóvenes de clase alta y parásitos o alcahuetes que propiciaban el encuentro sexual entre los amantes. Estas comedias no siguen las unidades de lugar y tiempo (base de la dramaturgia latina) y mezclan en la trama. sentencias de poetas y filósofos. tienen una finalidad didáctica e incluso moral (crítica de la pasión sexual a través del humor). Si lo piensas coincide en gran medida con la obra.
Para una minoría es una obra sin género, única en la literatura.

 
3. Autor 

Existen varias hipótesis acerca de la autoría de la obra, aunque las tres principales son las siguientes:
A) Dos autores.
Fernando de Rojas encontró el acto I de la comedia y añadió los veinte restantes. Es la hipótesis más aceptada.
Rojas, quien afirma haberla escrito a partir de materiales ajenos: según cuenta en uno de los prólogos de la obra, en Salamanca leyó el acto I (compuesto por un autor cuyo nombre no conoce aunque propone los de Mena y Cota) y se decidió a continuarlo por su cuenta. Posteriormente a la publicación, y ante el éxito e interés suscitado por la obra, Rojas volvió otra vez sobre su texto y lo alargó cinco actos.
B) Tres autores.
Acepta la autoría anónima del primer acto y que Fernando de Rojas añadió los quince actos de la comedia pero otro autor escribió los cinco de la tragicomedia- los añadidos en 1502.
Se basan en argumentos como incongruencias, divergencias lingüísticas, ideológicas, temáticas y estilísticas.

C) Autoría colectiva. ( La más reciente)
Algunos autores sostienen que La Celestina es obra de la colaboración de integrantes variados del cuerpo universitario, que tratan los temas y géneros universitarios del momento.

D) Único autor: Fernando de Rojas.
Las referencias al hallazgo del manuscrito del acto I deberían ser entendidas como un recurso literario frecuente en la literatura (Cervantes utilizó un artificio parecido en El Quijote).Fernando de Rojas, autor novel, utilizaría las figuras de Mena y Cota, a los que había atribuído la autoría del primer acto, autores de sólido prestigio, como un escudo ante posibles críticas.
La dierencias estilísticas entre el acto I y el resto obedecerían a que Rojas escribió toda la obra pero en diferentes momentos de su vida.
Lo que está claro es que Fernando de Rojas es el autor de la obra, ya sea total o parcialmente. A sí pues ocupémonos de él. ¿ Qué sabemos? 
Rojas estudió Leyes en Salamanca luego, se dedicó a la abogacía y establecido en Talavera de la Reina en 1507, llegó a ser alcalde de la ciudad. Poseyó una gran biblioteca (obras de Petrarca en latín).
Conclusión era un hombre culto y conocía las novedades procedentes de Italia.

Sin embargo, después de escribir esta joya de la literatura universal se dedicó por completo a su labor de jurista y abandonó la literatura. Y no parece alardear de su autoría, la descubre Alonso de Proaza, el editor, quien indica que el nombre del autor se oculta en forma de acróstico en los versos iniciales
El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calixto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalbán” ¿ Por qué?
 
Fernando de Rojas era de ascendencia judía (judío converso) En 1484, Rojas vio a su familia sometida a un proceso público ante la Inquisición en Toledo. Con 12 años, detienen a su padre, quien será quemado en auto de fe. Se casó con una mujer también de familia conversa y vivió, pues, durante toda su vida en el ambiente hostil a esta minoría. Esto tuvo que influir en su forma de actuar y de ver el mundo. ¿Explicaría por qué no escribió nada más? ¿ Es la causa de que la obra sea tan pesimista?
Por otra parte se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.



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