4.
Personajes
Sin
precedentes en toda la literatura castellana anterior, están dotados
de profundidad psicológica, no son personajes-tipo. Los personajes
no son representantes de una clase social que determine su actuación.
Además, van evolucionando a lo largo de toda la obra. En especial
Melibea y Parmeno.
Conocemos
a los personajes desde tres planos: lo que dicen y hacen (diálogos),
lo que piensan (monólogos y apartes) y lo que los demás dicen de
ellos (diálogos).
Como
característica general, casi todos los personajes son diestros en el
arte del fingimiento.
Este artificio les permite manipular las decisiones de los otros personajes y suele ir acompañado
de un ejercicio de retórica muy eficaz. Los personajes que se muestran ajenos
a esta manipulación y que son más bien víctimas de estos engaños son los que provienen de las
clases sociales más altas: Calisto, Melibea, Alisa y Pleberio.
Este artificio les permite manipular las decisiones de los otros personajes y suele ir acompañado
de un ejercicio de retórica muy eficaz. Los personajes que se muestran ajenos
a esta manipulación y que son más bien víctimas de estos engaños son los que provienen de las
clases sociales más altas: Calisto, Melibea, Alisa y Pleberio.
AMANTES
(CALIXTO Y MELIBEA)
Se
identifican con los personajes de las comedias latinas y humanísticas
por su carácter refinado y su final trágico.
Calisto
parodia del amor cortés.
Los
rasgos más sobresalientes de este son su egoísmo y su lujuria.
Es
el único
noble que aparece en la obra, representanta
un nuevo estilo de vida: el de la clase pudiente y ociosa. Los
nobles ya no son guerreros, los caballeros ya no pelean.
Calixto
es una
parodia del galán cortesano. Expresa
el amor a Melibea en términos del amor cortés pero no sigue el
espíritu de este código amoroso. .
No hay espiritualidad platónica en el deseo de Calisto hacia
Melibea. No
vive un amor platónico y ennoblecedor sino una pasión sexual
arrebatadora. La pasión le esclaviza. A Calisto sólo le importa la
consecución de sus deseos, por eso es
paradójico que muera queriendo socorrer a sus nuevos criados
Melibea
Algunos
críticos la ven, igual que a Calisto, como un ejemplo de una persona
trastornada por la pasión y, por tanto, también paródica. Otros
consideran que es un personaje de carácter rebelde, honesto y
sincero, cuya pureza de sentimientos contrasta con los de su amante.
Es
un personaje que evoluciona, al inicio muestra una gran indiferencia
hacia Calisto, se niega incluso a hablar con él, pero después no
puede contener la gran pasión que siente por Calisto. Acabará
vencida por la pasión y arrastrada sin control por la fuerza del
amor. ¿Su amor pasión por Calixto es producto del conjuro
diabólico de Celestina? Puede, no lo sabemos con certeza.
El
amor para ella es algo más, anima su existencia, es fuente de goce y
de dolor, llega a ser la razón de su vida y de su muerte.
Melibea
es el personaje que expresa el conflicto de la voluntad individual y
de las leyes sociales, es decir, la joven duda entre el deber y lo
que le dicta su pasión. Melibea tiene vínculos familiares y
sociales de los que se siente responsable, pero con los que romperá
cuando llega el momento de elegir entre ellos y la consumación de su
amor.
Celestina
personaje de la literatura universal
El
personaje mejor construido de la obra es la Celestina, a su alrededor
giran el resto de los personajes y es la clave central de la obra.
Sus conocimientos de la naturaleza humana le permiten manipular a los
que la rodean. La vieja maneja a los personajes a su antojo, usando
sus debilidades y deseos.
El
tipo de la alcahueta o tercera tenía ya una larga tradición
literaria (comedia latina, la Trotaconventos del Libro de buen amor)
y era un personaje conocido en la literatura popular medieval. Pero
Rojas lo convierte en un personaje de la literatura universal
Celestina
ha pasado a la posteridad como la encarnación de la moral sin
escrúpulos, puramente utilitaria, sirve
al mal porque le reporta provecho.
Representa la nueva moral: todo
es lícito si es en provecho propio.
Vieja,
alcóholica, sedienta de placeres pero consciente de las ataduras y
servidumbres que marcan su decadencia. Es
un personaje enimentemente negativo; acumula sobre sí todos los
vicios, sobre todo el de la avaricia. Pese
a su sabiduría, está cegada por la ambición, lo que la conducirá
a la muerte.
Celestina
ama su oficio y lo realiza con el interés de un profesional, como
otros realizan el suyo - según ella misma dice-. Es alcahueta,
costurera, perfumera, maestra de hacer afeites y de hacer
virgos, y un poquito de hechicera. Sobre esto volveremos al hablar
de la Brujería.
LOS
CRIADOS
Una
sencilla división nos separa el mundo de los señores (Calisto,
Melibea, Alisa y Pleberio) y el de los criados (los demás). Las
relaciones entre las dos clases no están ciertamente idealizadas
como acostumbraba a ocurrir en la literatura (la “comedia nueva”;
por ejemplo). Los sirvientes adulan a sus amos, pero los odian y
murmuran de ellos.
Los
criados en esta obra no son tipos como se venían haciendo, sino que
están dotados de rasgos psicológicos. Así, los criados de Calisto,
se mueven procurando su propio beneficio exclusivamente.
Sempronio:
crisis del feudalismo
Se
aprovecha de su amo por codicia, contactando con Celestina para
tramar un encuentro entre Melibea y su amo que beneficie a ambos.
Es
un personaje plano, sin contradicciones, confía en Celestina, ama a
Elicia y se impacienta por la
actitud
de Pármeno.
Pármeno
evolución ( de la fidelidad malpagada al egoísmo ciego)
Hijo de una antigua maestra
y compañera de Celestina.
Al principio se muestra
reacio a la corrupción y advierte a su señor, pero la ingratitud
de Calisto , la amistad de Sempronio y su relación con una de las
una
de las pupilas de Celestina,
hace
que Pármeno termine procurando su propio beneficio exclusivamente.
Participa
en la corrupción de su señor al mismo tiempo que se corrompe a él
mismo.. Al final acaba muriendo como los demás debido a su codicia.
Elicia
y Areusa envidia de los desheredados
Elicia
y Areúsa representan la incorporación al teatro de toda un realidad
social: el mundo bajo de los criados y las prostitutas, propio del
ambiente de la gran ciudad. Sus intereses y conflictos van parejos a
los de los personajes de alto rango. son un reflejo de esa crisis
social que vimos anteriormente y que llevó al criado a cierto grado
de rencor y desprecio hacia el señor. Ambas envidiaban a Melibea por
pertenecer a un nivel social superior a ellas y por poseer más
dinero,
Son
pieza clave sin la cual es inconcebible la marcha de la obra; hasta
el punto de que, cuando Pármeno y Sempronio son muertos c ontratan a
Centurio para darle un susto cuando esté con Calisto
Elisa vive con la
Celestina, es despreocupada y algo inocente.
Areúsa
en cambio es más independiente, tiene casa propia y es más
cerebral. Muchos críticos opinan que Melibea acepta la
petición de Celestina no tanto por los efectos del hechizo, sino por
la capacidad de la tercera para enredar a quienes le rodean. Areúsa
no se queda atrás en estas artes, pues consigue engatusar a Sosia
para obtener la información que le permitirá vengar
la muerte de Celestina y de los criados de Calisto.
Alisa y Pleberio
padres negligentes
Son
el reflejo de un matrimonio burgués, orgulloso de su hija y confiado
en su inocencia. Los padres de Melibea no obedecen avlos
estereotipos de las figuras paternales de la ficción sentimental
contemporánea. Son terriblemente ingenuos y no
imponen su voluntad por encima de la de su hija.
Alisa
es autoritaria, pagada de su posición e ignorante en todo lo que se
refiere a su hija.. Aun sabiendo la reputación de Celestina, Alisa
deja a Melibea con la alcahueta y acaba propiciando la muerte de su
hija. Pleberio es padre amoroso y preocupado por la seguridad
económica de su hija, de la que, en definitiva, también lo
desconoce todo. Por otra parte, Pleberio, con su retórico discurso,
dará el testimonio de la enseñanza final: su imprevisora paternidad
permitirá que Melibea caiga en las asechanzas del loco amor.
Centurio soldado fanfarrón
El
rufián Centurio, tiene su origen en el miles gloriosus, de la
novela humanística latina ,
pero aun así no se limita a seguir
el patrón dado por el personaje clásico, sino que lo desborda.
Las
prostitutas le encargan que mate a Calixto, él finge aceptar pero buscará un modo de evitar la pelea. Irónicamente su intervención acaba causando la muerte de Calisto de forma indirecta.
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