sábado, 4 de noviembre de 2017

LYLT.La Celestina. Esquema 2

4. Personajes
Sin precedentes en toda la literatura castellana anterior, están dotados de profundidad psicológica, no son personajes-tipo. Los personajes no son representantes de una clase social que determine su actuación. Además, van evolucionando a lo largo de toda la obra. En especial Melibea y Parmeno.
Conocemos a los personajes desde tres planos: lo que dicen y hacen (diálogos), lo que piensan (monólogos y apartes) y lo que los demás dicen de ellos (diálogos).
Como característica general, casi todos los personajes son diestros en el arte del fingimiento.
Este artificio les permite manipular las decisiones de los otros personajes y suele ir acompañado
de un ejercicio de retórica muy eficaz. Los personajes que se muestran ajenos
a esta manipulación y que son más bien víctimas de estos engaños son los que provienen de las
clases sociales más altas: Calisto, Melibea, Alisa y Pleberio.

AMANTES (CALIXTO Y MELIBEA)
Se identifican con los personajes de las comedias latinas y humanísticas por su carácter refinado y su final trágico.
Calisto      parodia del amor cortés.
Los rasgos más sobresalientes de este son su egoísmo y su lujuria.
Es el único noble que aparece en la obra, representanta un nuevo estilo de vida: el de la clase pudiente y ociosa. Los nobles ya no son guerreros, los caballeros ya no pelean.
Calixto es una parodia del galán cortesano. Expresa el amor a Melibea en términos del amor cortés pero no sigue el espíritu de este código amoroso. . No hay espiritualidad platónica en el deseo de Calisto hacia Melibea. No vive un amor platónico y ennoblecedor sino una pasión sexual arrebatadora. La pasión le esclaviza. A Calisto sólo le importa la consecución de sus deseos, por eso es paradójico que muera queriendo socorrer a sus nuevos criados

Melibea


Algunos críticos la ven, igual que a Calisto, como un ejemplo de una persona trastornada por la pasión y, por tanto, también paródica. Otros consideran que es un personaje de carácter rebelde, honesto y sincero, cuya pureza de sentimientos contrasta con los de su amante.
Es un personaje que evoluciona, al inicio muestra una gran indiferencia hacia Calisto, se niega incluso a hablar con él, pero después no puede contener la gran pasión que siente por Calisto. Acabará vencida por la pasión y arrastrada sin control por la fuerza del amor. ¿Su amor pasión por Calixto es producto del conjuro diabólico de Celestina? Puede, no lo sabemos con certeza.
El amor para ella es algo más, anima su existencia, es fuente de goce y de dolor, llega a ser la razón de su vida y de su muerte.
Melibea es el personaje que expresa el conflicto de la voluntad individual y de las leyes sociales, es decir, la joven duda entre el deber y lo que le dicta su pasión. Melibea tiene vínculos familiares y sociales de los que se siente responsable, pero con los que romperá cuando llega el momento de elegir entre ellos y la consumación de su amor.
Celestina personaje de la literatura universal
El personaje mejor construido de la obra es la Celestina, a su alrededor giran el resto de los personajes y es la clave central de la obra. Sus conocimientos de la naturaleza humana le permiten manipular a los que la rodean. La vieja maneja a los personajes a su antojo, usando sus debilidades y deseos.
El tipo de la alcahueta o tercera tenía ya una larga tradición literaria (comedia latina, la Trotaconventos del Libro de buen amor) y era un personaje conocido en la literatura popular medieval. Pero Rojas lo convierte en un personaje de la literatura universal
Celestina ha pasado a la posteridad como la encarnación de la moral sin escrúpulos, puramente utilitaria, sirve al mal porque le reporta provecho. Representa la nueva moral: todo es lícito si es en provecho propio.
Vieja, alcóholica, sedienta de placeres pero consciente de las ataduras y servidumbres que marcan su decadencia. Es un personaje enimentemente negativo; acumula sobre sí todos los vicios, sobre todo el de la avaricia. Pese a su sabiduría, está cegada por la ambición, lo que la conducirá a la muerte.
Celestina ama su oficio y lo realiza con el interés de un profesional, como otros realizan el suyo - según ella misma dice-. Es alcahueta, costurera, perfumera, maestra de hacer afeites y de hacer virgos, y un poquito de hechicera. Sobre esto volveremos al hablar de la Brujería.

    LOS CRIADOS
Una sencilla división nos separa el mundo de los señores (Calisto, Melibea, Alisa y Pleberio) y el de los criados (los demás). Las relaciones entre las dos clases no están ciertamente idealizadas como acostumbraba a ocurrir en la literatura (la “comedia nueva”; por ejemplo). Los sirvientes adulan a sus amos, pero los odian y murmuran de ellos.
Los criados en esta obra no son tipos como se venían haciendo, sino que están dotados de rasgos psicológicos. Así, los criados de Calisto, se mueven procurando su propio beneficio exclusivamente.
Sempronio: crisis del feudalismo
Se aprovecha de su amo por codicia, contactando con Celestina para tramar un encuentro entre Melibea y su amo que beneficie a ambos.
Es un personaje plano, sin contradicciones, confía en Celestina, ama a Elicia y se impacienta por la
actitud de Pármeno.
Pármeno   evolución ( de la fidelidad malpagada al egoísmo ciego)
Hijo de una antigua maestra y compañera de Celestina.
Al principio se muestra reacio a la corrupción y advierte a su señor, pero la ingratitud de Calisto , la amistad de Sempronio y su relación con una de las una de las pupilas de Celestina, hace que Pármeno termine procurando su propio beneficio exclusivamente.
Participa en la corrupción de su señor al mismo tiempo que se corrompe a él mismo.. Al final acaba muriendo como los demás debido a su codicia.

Elicia y Areusa     envidia de los desheredados
Elicia y Areúsa representan la incorporación al teatro de toda un realidad social: el mundo bajo de los criados y las prostitutas, propio del ambiente de la gran ciudad. Sus intereses y conflictos van parejos a los de los personajes de alto rango. son un reflejo de esa crisis social que vimos anteriormente y que llevó al criado a cierto grado de rencor y desprecio hacia el señor. Ambas envidiaban a Melibea por pertenecer a un nivel social superior a ellas y por poseer más dinero,
Son pieza clave sin la cual es inconcebible la marcha de la obra; hasta el punto de que, cuando Pármeno y Sempronio son muertos c ontratan a Centurio para darle un susto cuando esté con Calisto
Elisa vive con la Celestina, es despreocupada y algo inocente.
Areúsa en cambio es más independiente, tiene casa propia y es más cerebral. Muchos críticos opinan que Melibea acepta la petición de Celestina no tanto por los efectos del hechizo, sino por la capacidad de la tercera para enredar a quienes le rodean. Areúsa no se queda atrás en estas artes, pues consigue engatusar a Sosia para obtener la información que le permitirá vengar la muerte de Celestina y de los criados de Calisto.

Alisa y Pleberio padres negligentes
Son el reflejo de un matrimonio burgués, orgulloso de su hija y confiado en su inocencia. Los padres de Melibea no obedecen avlos estereotipos de las figuras paternales de la ficción sentimental contemporánea. Son terriblemente ingenuos y no imponen su voluntad por encima de la de su hija.
Alisa es autoritaria, pagada de su posición e ignorante en todo lo que se refiere a su hija.. Aun sabiendo la reputación de Celestina, Alisa deja a Melibea con la alcahueta y acaba propiciando la muerte de su hija. Pleberio es padre amoroso y preocupado por la seguridad económica de su hija, de la que, en definitiva, también lo desconoce todo. Por otra parte, Pleberio, con su retórico discurso, dará el testimonio de la enseñanza final: su imprevisora paternidad permitirá que Melibea caiga en las asechanzas del loco amor. 

Centurio        soldado fanfarrón
El rufián Centurio, tiene su origen en el miles gloriosus, de la novela humanística latina , pero aun así no se limita a seguir el patrón dado por el personaje clásico, sino que lo desborda.
Las prostitutas le encargan que mate a Calixto, él finge aceptar pero buscará un modo de evitar la pelea. Irónicamente su intervención acaba causando la muerte de Calisto de forma indirecta.
 

 

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