5. Espacio y tiempo. 6. Temas
Multiplicidad y simultaneidad de espacios
Multiplicidad y simultaneidad de espacios
La
Celestina se caracteriza por una gran
libertad en el tratamiento del espacio.
Quizá
la nota más llamativa sea la multiplicidad
de escenarios. Hay
muchos escenarios, que cambian rápidamente, pasando de un lugar a
otro. Los personajes se mueven con
libertad: tan pronto los encontramos en casa de Calisto como en la
casa de Celestina. Son
los propios personajes los que, en múltiples ocasiones, hacen
indicación -en sus diálogos- del lugar o características del
escenario en el que están.
Un
rasgo peculiar de la obra reside en la existencia de algunos espacios
simultáneos: en ocasiones, se alternan
situaciones que transcurren de forma simultánea en espacios
distintos. Es lo que sucede, por ejemplo, en el acto XVI, cuando
Pleberio y Alisa hablan del matrimonio para Melibea; simultáneamente
ésta comenta con su criada Lucrecia lo que está oyendo.
En relación con la localización del espacio urbano, de la ciudad concreta en que se desarrollan los hechos, se han barajado varias posibilidades. Lo cierto es que el autor no hizo referencia concreta a ninguna ciudad. Todo señala a una ciudad burguesa y castellana, y contemporánea.
Los hechos ocurren mayoritariamente en el ámbito privado. Son los interiores de la casa de Calisto, de Celestina, de Melibea y de Areúsa, especialmente los dormitorios, así como el huerto de Melibea. Rojas se centra en la nueva burguesía, prescinde de la Corte, del mundo estudiantil y del estamento religioso (de este último sólo aparecen menciones indirectas por parte de Celestina). .
Tiempo
explícito y tiempo implícito.
Los
críticos sostienen diferentes teorías acerca del tiempo y entre
éstas lo más discutido es si se rompe la continuidad de la acción
o si hay saltos temporales y elipsis.
Gilman,
demuestra que entre la primera escena del acto I y el resto de la
Comedia hay una ruptura. Transcurre un lapso de tiempo, al cual
aluden repetidamente los personajes, que no se nos muestra. Es un
periodo de tiempo necesario tanto para el desarrollo verosímil de
la acción como de los caracteres de los personajes. Aceptar esta
elipsis plantea la existencia de un tiempo implícito.
Por
tanto, se habla de dos tiempos: uno explícito -corto y de acción
continua, desarrollada ante los ojos de los espectadores- y un tiempo
implícito- largo y necesario para el desarrollo de los caracteres,
en la motivación de la acción dramática.
6. Temas
O
recuerdo el esquema y os lo ampliaré en el esquema 4.
Amor
( amor cortés, amor lujurioso, amor destructor)
Amor ( amor cortés, amor
lujurioso, amor destructor)
Muerte
( ¿cómo en las Danzas o como en las coplas?)
Fortuna
azar ciego, arbitrario y aciago
Magia
Dinero
rompe los lazos feudales y causa la perdición de Celestina.
En
la obra conviven dos estilos. Se puede
encontrar un lenguaje culto y latinizante cargado de artificio y la
reproducción del habla popular lleno de refranes y expresiones
vivas.
Lo
más interesante es el cambio de niveles en los parlamentos de los
personajes, que ya no tienen unos registros fijos e invariables de
acuerdo con su condición social (convención retórica). La clase
social no determina exactamente el estilo de cada personaje. Calisto,
por ejemplo, utiliza en ocasiones el lenguaje
obsceno o vulgar. Por ejemplo, cuando dice a Melibea en su último
encuentro: «Señora, quien quiere comer un ave ha de quitarle
primero las plumas» (p. 219). Al contrario, los criados acuden al
lenguaje elevado, por ejemplo Sosia, de origen humilde y
posiblemente analfabeto, se dirige a Areúsa empleando torpemente las
convenciones del amor cortés: «Señora, la fama de tu hermosura y
de tu saber vuela tan alto por esta ciudad que, cuando se habla de
mujeres bellas, antes se piensa en ti que en cualquier otra» (p.
201).
Los
personajes varían su registro varían en función de la situación y
el interlocutor en busca de una mayor eficacia y rendimiento
expresivo. .
7.1. Técnicas
dramáticas, modalidades del discurso dramático.
8.
Valoración.
8.1.
Prerrenacentista ¿por qué?
La
Celestina es una obra de transición: entre la edad media (visión
teocentrista) y el renacimiento (visión antropocentrista)
La obra refleja ejemplarmente la
mentalidad de la sociedad castellana de fines de siglo XV y los
valores propios del capitalismo incipiente: el afán de lucro,
el pragmatismo,el individualismo, el placer de la vida. La mentira, la traición y
el engaño marcan la vida de los personajes, así como el dinero, que
lo puede todo. Los personajes se utilizan los unos a los otros y no
hay verdadera solidaridad ni amistad. Ni siquiera amor que es ciega
pasión o puro interés. El sujeto se encuentra ante un mundo que funciona según los
intereses de cada uno, ajeno a los conceptos de nobleza, fidelidad y
honestidad que se habían desarrollado en la Baja Edad Media.
8.2.
A posteriori Influencia
de La
Celestina
La
influencia de La
Celestina en la
literatura posterior es amplísima. Desde el principio fue objeto de
continuaciones. Debido al éxito, muchos
autores se animaron a publicar secuelas y continuaciones. Inicia un
nuevo género: comedia celestinesca
La
figura de intermediario en las relaciones amorosas, universal y
eterna, ha quedado para siempre cristalizada en el personaje de
Rojas.
El
personaje de Celestina ha sido estudiado como una de las constantes
socio-literarias de la vida española, al lado de Don
Quijote y
Don
Juan ..
.
El
propio lenguaje ha dado entrada en el léxico a términos como
celestinar y celestinesco.
9. Intención
En cuanto a las
interpretaciones de la obra hay dos opiniones básicas: hay quienes
consideran que la obra tiene una finalidad moral y pretende mostrar a
los lectores las consecuencias de los malos comportamientos. Otros,
haciendo hincapié en el origen converso del autor, subrayan la
visión que ofrece de esa realidad conflictiva, su desengaño y su
honda desesperación, la concepción de la vida como guerra e,
incluso, su completo nihilismo.
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