sábado, 4 de noviembre de 2017

LYLT.La Celestina. Esquema 3



5. Espacio y tiempo.  6. Temas
Multiplicidad y simultaneidad de espacios
La Celestina se caracteriza por una gran libertad en el tratamiento del espacio.
 Quizá la nota más llamativa sea la multiplicidad de escenarios. Hay muchos escenarios, que cambian rápidamente, pasando de un lugar a otro. Los personajes se mueven con libertad: tan pronto los encontramos en casa de Calisto como en la casa de Celestina. Son los propios personajes los que, en múltiples ocasiones, hacen indicación -en sus diálogos- del lugar o características del escenario en el que están.
Un rasgo peculiar de la obra reside en la existencia de algunos espacios simultáneos: en ocasiones, se alternan situaciones que transcurren de forma simultánea en espacios distintos. Es lo que sucede, por ejemplo, en el acto XVI, cuando Pleberio y Alisa hablan del matrimonio para Melibea; simultáneamente ésta comenta con su criada Lucrecia lo que está oyendo.

En relación con la localización del espacio urbano, de la ciudad concreta en que se desarrollan los hechos, se han barajado varias posibilidades. Lo cierto es que el autor no hizo referencia concreta a ninguna ciudad. Todo señala a una ciudad burguesa y castellana, y contemporánea.

Los hechos ocurren mayoritariamente en el ámbito privado. Son los interiores de la casa de Calisto, de Celestina, de Melibea y de Areúsa, especialmente los dormitorios, así como el huerto de Melibea. Rojas se centra en la nueva burguesía, prescinde de la Corte, del mundo estudiantil y del estamento religioso (de este último sólo aparecen menciones indirectas por parte de Celestina). .

 
Tiempo explícito y tiempo implícito.
Los críticos sostienen diferentes teorías acerca del tiempo y entre éstas lo más discutido es si se rompe la continuidad de la acción o si hay saltos temporales y elipsis.
Gilman, demuestra que entre la primera escena del acto I y el resto de la Comedia hay una ruptura. Transcurre un lapso de tiempo, al cual aluden repetidamente los personajes, que no se nos muestra. Es un periodo de tiempo necesario tanto para el desarrollo verosímil de la acción como de los caracteres de los personajes. Aceptar esta elipsis plantea la existencia de un tiempo implícito.
Por tanto, se habla de dos tiempos: uno explícito -corto y de acción continua, desarrollada ante los ojos de los espectadores- y un tiempo implícito- largo y necesario para el desarrollo de los caracteres, en la motivación de la acción dramática.
 
 6. Temas 
O recuerdo el esquema y os lo ampliaré en el esquema 4.
 Amor  ( amor cortés, amor lujurioso, amor destructor)
Amor  ( amor cortés, amor lujurioso, amor destructor)
Muerte ( ¿cómo en las Danzas o como en las coplas?)
Fortuna azar ciego, arbitrario y aciago
Magia
Dinero rompe los lazos feudales y causa la perdición de Celestina.
7. Lenguaje Adaptado al personaje pero aún más a la situación.
En la obra conviven dos estilos. Se puede encontrar un lenguaje culto y latinizante cargado de artificio y la reproducción del habla popular lleno de refranes y expresiones vivas. 
 
Lo más interesante es el cambio de niveles en los parlamentos de los personajes, que ya no tienen unos registros fijos e invariables de acuerdo con su condición social (convención retórica). La clase social no determina exactamente el estilo de cada personaje. Calisto, por ejemplo, utiliza en ocasiones el lenguaje obsceno o vulgar. Por ejemplo, cuando dice a Melibea en su último encuentro: «Señora, quien quiere comer un ave ha de quitarle primero las plumas» (p. 219). Al contrario, los criados acuden al lenguaje elevado, por ejemplo Sosia, de origen humilde y posiblemente analfabeto, se dirige a Areúsa empleando torpemente las convenciones del amor cortés: «Señora, la fama de tu hermosura y de tu saber vuela tan alto por esta ciudad que, cuando se habla de mujeres bellas, antes se piensa en ti que en cualquier otra» (p. 201).
Los personajes varían su registro varían en función de la situación y el interlocutor en busca de una mayor eficacia y rendimiento expresivo. .
7.1. Técnicas dramáticas, modalidades del discurso dramático.
8. Valoración.
8.1. Prerrenacentista ¿por qué?

La Celestina es una obra de transición: entre la edad media (visión teocentrista) y el renacimiento (visión antropocentrista)

La obra refleja ejemplarmente la mentalidad de la sociedad castellana de fines de siglo XV y los valores propios del capitalismo incipiente: el afán de lucro, el pragmatismo,el individualismo, el placer de la vida. La mentira, la traición y el engaño marcan la vida de los personajes, así como el dinero, que lo puede todo. Los personajes se utilizan los unos a los otros y no hay verdadera solidaridad ni amistad. Ni siquiera amor que es ciega pasión o puro interés. El sujeto se encuentra ante un mundo que funciona según los intereses de cada uno, ajeno a los conceptos de nobleza, fidelidad y honestidad que se habían desarrollado en la Baja Edad Media.
8.2. A posteriori Influencia de La Celestina
La influencia de La Celestina en la literatura posterior es amplísima. Desde el principio fue objeto de continuaciones. Debido al éxito, muchos autores se animaron a publicar secuelas y continuaciones. Inicia un nuevo género: comedia celestinesca
La figura de intermediario en las relaciones amorosas, universal y eterna, ha quedado para siempre cristalizada en el personaje de Rojas. 
 El personaje de Celestina ha sido estudiado como una de las constantes socio-literarias de la vida española, al lado de Don Quijote y Don Juan .. .
El propio lenguaje ha dado entrada en el léxico a términos como celestinar y celestinesco.

9. Intención

En cuanto a las interpretaciones de la obra hay dos opiniones básicas: hay quienes consideran que la obra tiene una finalidad moral y pretende mostrar a los lectores las consecuencias de los malos comportamientos. Otros, haciendo hincapié en el origen converso del autor, subrayan la visión que ofrece de esa realidad conflictiva, su desengaño y su honda desesperación, la concepción de la vida como guerra e, incluso, su completo nihilismo.

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